Skribalia en el Festival de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende

González Olvera Nayelli Celeste

Una grandiosa reunión de escritores, experimentados y emergentes, tuvo lugar en el corazón de México, San Miguel de Allende, Guanajuato. Durante 5 días, del 14 al 18 de febrero, cientos de personas tuvieron la oportunidad de aprender y convivir con diferentes personalidades del mundo literario, por medio de talleres cortos, intensivos, conferencias magistrales y más. Sandra Cisneros, Jonh Vaillant, Wally Lamb, Joseph Boyden y Jorge Volpi, son sólo algunos de los escritores que compartieron con su público un poco de su obra, de sus experiencias con la literatura y su tiempo creativo, al igual que su visión acerca de una nueva cultura para ellos, la mexicana. Los espectadores, en su mayoría estadounidenses escuchaban con admiración las anécdotas acerca de la realidad mexicana; canadienses también en gran parte, eran fascinados con la visión del autor del otro; y mexicanos que eran minoría en el público, comprendían a flor de piel las anécdotas que escuchaban. Talleres cortos e intensivos, en inglés o español, difundieron conocimientos invaluables para los asistentes, elevando más su espíritu creativo.  Una experiencia inigualable para cualquiera que está motivado a entrar en el maravilloso mundo de la literatura, ya sea en cuento, novela, poesía, guión e incluso novela gráfica.

Los talleres cortos presentados en español tuvieron gran variedad; Verónica Maza Bustamante abordó la escritura de no ficción y las técnicas para volver el escrito un éxito, Joel Flores impartió un taller titulado “Las entrañas de la ficción” acerca de la identificación de los mecanismos internos de los textos literarios; mientras que Julia Santibáñez adentró al grupo en el campo de la poesía, con su taller “Nombrar todo por vez primera”. Ligiah Villalobos impartió el taller acerca del guión, en el cual el grupo pudo conocer este reciente camino de la escritura; Iván Ríos Gascón compartió su visión de la literatura a partir de las ciudades como personajes; por otra parte, Gerardo Sifuentes ofreció un taller acerca de la ciencia ficción y cómo esta sirve para ver la realidad; por último Bernardo Fernández introduce a su grupo en un género poco conocido y abordado como lo es la narrativa gráfica, abordando conceptos básicos y recursos clave. De igual manera, se abrieron tres talleres intensivos, en los cuales Hernán Bravo Varela abordó herramientas para acercarse a la poesía y detonar la creatividad; Felipe Restrepo Pombo abordó la no ficción y sus estrategias narrativas; finalmente Dante Gabriel Jiménez Muñoz Ledo compartió con su grupo la narrativa de las sensaciones y sus métodos de escritura.

Asesoría literaria, sesiones de Openmic, presentaciones y firmas de libros son sólo algunas de las diversas actividades que el festival preparó para los entusiasmados escritores. En un extraordinario ambiente, la creatividad se elevaba con cada día que pasaba; gracias a los directivos, organizadores y patrocinadores fue posible. Mientras todos los asistentes se despiden de tan fascinante experiencia, Skribalia se prepara, con mucho entusiasmo se anuncia la unión de Skribalia al Festival de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende para brindar profesores a este fenomenal evento en el año 2019, con el propósito de compartir los conocimientos que nos hacen creadores y a la vez, humanos.

Damos sinceros agradecimientos a Armida Zepeda, directora del Festival de Escritores en Español, quien con diligencia y pasión da pie a tan maravilloso evento. De igual manera, agradecemos la participación de Rossana Herrera y Cristina Rascón, quienes alegremente representaron a Skribalia durante el Festival 2018.

¡En 2019 regresaremos a San Miguel de Allende con todo nuestro espíritu creativo y literario!

0 responses on "Skribalia en el Festival de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende"

Deja un mensaje

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X