Ganadores III Concurso Internacional de Escritura Creativa “Skribalia” (Minificción)

1° LUGAR

Altar de muertos

Me dijeron que iban a dedicarme una ofrenda de muertos. Les dije que todavía estaba vivo. No me creyeron.

Me hablaron de que sería de cinco pisos con recortes de encaje, como las de  Huaquechula. Les dije que todavía estaba vivo. Le pondrían mole poblano con arroz tricolor, verde con perejil, blanco y rojo como en las fondas, con una pechuga en el centro como si fuera el lábaro patrio. Me dijeron que si prefería pipián verde o almendrado podían hacerlo. El blanco de pulque y piñones se les complicaría más. Me dijeron que iban a dedicarme una ofrenda de muertos; me pidieron una fotografía, que pareciera vieja, de preferencia en blanco y negro. Les dije que todavía estaba vivo. No me creyeron. Me dijeron que pondrían una botella de tequila por si volvía sediento del reino de los muertos. Dejarían junto un caballito para que no me acabara la botella, les dejara tantito. Les dije que no me gustaba el tequila. No me creyeron. Me dijeron que iban a dedicarme una ofrenda de muertos, que la llenarían de cempasúchil y de dientes de león con su rojo aterciopelado. Me preguntaron si era alérgico a alguna porque está en la condición de algunos muertos. Les dije que todavía estaba vivo.

Me dijeron que iban a dedicarme una ofrenda de muertos. Les dije que les agradecía su esfuerzo y dedicación, que me conmovía mucho. No me creyeron.

Carlos Eduardo Azar Manzur (Ciudad de México, México, 1970): como escritor, editor y maestro de secundaria y de varias universidades, siempre ha sido un defensa central. Estudió la licenciatura en psicología, convencido de que era una rama más de la literatura. Ahora, tiene dos maestrías, una en literatura y creación literaria por Casa Lamm y otra en Arts and Litterature por la AIU de Hawai: la puerta burocrática se ha abierto. Ha publicado cuatro libros de poemas (Pavana para el banquete de los poderosos, Distancias, Cántico a Eli y El círculo de la presencia), una historia de la ópera, un cuento suyo fue elegido para la antología Delta de las arenas, cuentos árabes y judíos latinoamericanos, un capítulo del libro Las dos caras de la historia de Random House Mondadori, coordinado por Alejandro Rosas, y otro en Máscara contra Rostro de la Facultad de Filosofía de la UNAM.

 

2° LUGAR

Carta al padre

Una mañana, como otras, Gregorio Samsa comprobó que no había sufrido ninguna metamorfosis. Harto de tantas decepciones, escribió una carta a Franz Kafka que decía así: Querido padre…

Abel Rodríguez Tirado (Ciudad de México, México, 1980) es economista por la UNAM y UPF y actualmente se desempeña como servidor público. Adicionalmente, escribe narrativa de ficción y en ella busca ejercer el poder transgresor de la palabra.

 

3° LUGAR

Halloween

El pequeño regresó llorando a casa:

―Mamá, los niños no quisieron jugar conmigo porque dijeron que no estaba disfrazado.

―¡Pero sí lo estás! ―exclamó, indignada, la madre mientras secaba las lágrimas de su hijo y le quitaba de encima el molesto disfraz de humano.

Nitzhui Morales Pineda (Ciudad de México, México, 1994) Estudia la licenciatura en filosofía en la UNAM. En 2017 ganó el I concurso de microrrelatos Medidas Mínimas organizado por la Universidad de Salamanca y la UNAM. Ha publicado cuentos, poemas, microrrelatos y reseñas en las revistas Ágora (Colegio de México), Laberintos (FFyL/UNAM), Enchiridion (UAQ), Espora(UDLAP), Penumbria y en la revista canadiense The Apostles Review.

 

MENCIÓN HONORÍFICA

El orgullo de la familia

El pequeño de dos años se asomaba entre los barrotes de la cuna para mirar en el interior a su hermano menor.

─ ¡Eres una vergüenza para nuestro apellido! ¡Qué mal que seas tan lento!

─ ¿De qué hablas? ─preguntó el infante en la cuna en un comprensible español ─ ¡No llevo ni cuatro meses de vida y soy capaz ya de entablar la más erudita de las conversaciones!

─ Es verdad, pero apenas empezaste a balbucear hace unas semanas. Yo por mi parte aprendí a hablar desde el vientre de nuestra madre.

─ ¡Ya cállense los dos! ─oyeron los aterrados niños gritar a su hermana, aun no concebida desde la inexistencia, desde la nada.

Maurio García Arango (Oaxaca, México, 1989). Oaxaqueño de nacimiento pero ha vivido en Cancún casi toda su vida y desde hace dos años radica en la Ciudad de México. Egresado de ingeniería civil de la ULSA Cancún, ahora estudia la carrera de Letras Hispánicas en la FFyL (SUAyED) en la UNAM. Ganador del segundo lugar del concurso de cuento La noche antes del fin del mundo de la extinta revista Conozca más en el 2012.

0 responses on "Ganadores III Concurso Internacional de Escritura Creativa "Skribalia" (Minificción)"

Deja un mensaje

X