Ganadores del IV Concurso Internacional de Escritura Creativa “Skribalia” (Poesía)

ACTA DE FALLO

El día 9 de noviembre de 2018, los jurados residentes en México: Lauri García Dueñas y Víctor Sosa, dictaminaron los ganadores, tras leer cuidadosamente los trabajos participantes, en coordinación con la directora de Skribalia, Cristina Rascón.

Después de discutir sobre varios poemas, según su lenguaje, retórica, ritmo, ideas y otras cualidades, decidieron, de forma unánime, entregar el primer lugar al poema participante con el folio número 003, titulado “El grito”, así como el segundo lugar al texto participante de folio número 009, “Cinco haikus”. El tercer lugar fue otorgado al texto participante de folio número 029, titulado “Soplo verde”. Se decidió conceder una mención honorífica al poema participante de folio 024, titulado “El albor de los planetas”.

Se recibieron 31 archivos en total, provenientes de 5 países (Argentina, España, Suecia, México y Venezuela), de los cuales el 32% fueron escritos por mujeres y el 68% por hombres, entre las edades de 20 y 77 años. De México se recibieron trabajos de 11 estados diferentes (centro, norte y sur), incluyendo Ciudad de México.

PRIMER LUGAR: El grito.
Dictamen: Por ser un poema con un excelente aliento posmoderno, con giros inusitados y frescos. Por su musicalidad acorde a la idea presentada en sus versos. Además de su desenfado en el uso del lenguaje.
Autor: Norma Sugey Navarro Martínez
Seudónimo: Ausencia
Lugar de residencia: Colima, México.
Premio: Diploma digital, publicación virtual en la Bitácora de Skribalia, membresía de obsequio e inscripción gratuita a un taller modalidad con profesor en línea, de 4 u 8 semanas, a selección del ganador, relacionado con poesía (poema en prosa, poesía, haiku, escritura creativa, traducción, etc.) en www.skribalia.com (valor total de membresía y taller: $3,235.00 MXN).

SEGUNDO LUGAR: Cinco haikus.
Dictamen: Por la sencillez de las imágenes que plasma en cada haiku. Por el empleo adecuado de los elementos que debe poseer el haiku. De igual manera, su manejo diáfano del lenguaje, así como la ironía utilizada al final.
Autor: Ana López Navajas.
Seudónimo: Sayuri.
Lugar de residencia: Castilla, España.
Premio: Diploma digital, publicación virtual en la Bitácora de Skribalia, membresía de obsequio e inscripción gratuita a un taller autoevaluado a selección del ganador, relacionado con poesía en www.skribalia.com (valor total de membresía y curso autoevaluado: $885.00 MXN).

TERCER LUGAR: Soplo verde.
Dictamen: Por su dominio del oficio que se logra apreciar en cada verso y la pulcritud en los recursos utilizados. La voz poética utiliza descripciones sencillas y adecuadas para desarrollar ideas abstractas y complejas.
Autor: Eduardo Samuel Rivero Reyes.
Seudónimo: El que espera al lobo.
Lugar de residencia: Ciudad de México, México.
Premio: Diploma digital, publicación virtual en la Bitácora de Skribalia y membresía de obsequio en www.skribalia.com (valor total de membresía: $385.00 MXN).

MENCIÓN HONORÍFICA: El albor de los planetas.
Dictamen: Por su ritmo, musicalidad y retórica. Por su intertextualidad con la música y sus imágenes que envuelven al lector.
Autor: Walfred Rueda Medina.
Seudónimo: Meteorix.
Lugar de origen y residencia: Ciudad de México, México.
Premio: Diploma digital y publicación en la Bitácora de Skribalia, previa autorización del autor.

Los ganadores serán contactados por info@skribalia.com en los correos proporcionados en sus plicas para orientarles sobre cómo recibir sus respectivos premios y la dinámica de publicación. Muy pronto publicaremos en nuestra bitácora (www.skribalia.com) los textos ganadores y la semblanza de cada ganador.

¡Felicidades a los ganadores y a cada uno de los participantes!

JURADO CALIFICADOR

Lauri Cristina García Dueñas (San Salvador, El Salvador, 1980)
La poeta Lauri García Dueñas llegó a México un miércoles 25 de enero de 2006 para estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) su maestría en Comunicación y Cultura, becada por la Fundación Heinrich Böll. Poemarios publicados: “La primavera se amotina”, “Sucias palabras de amor”, “Del mar es el ahogo” y “El tiempo es un texto indescifrable”, así como varias plaquets, la última: “Aquí en el borde cúspide”. Coautora de las investigaciones periodísticas “El asesinato de Roque Dalton. Mapa de un largo silencio” y “Tribus Urbanas en El Salvador”. Tiene inédita una novela y varios cuentos, es decir, se llama a sí misma narradora de clóset. Ha coordinado talleres literarios en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Mexicali, entre otros. Ha participado en festivales de poesía leyendo su obra en Kenia, Francia, Colombia, Chile, El Salvador y México.
http://laurigarcialuciernaga.blogspot.com/2014/12/mis-libros-descargables-y-en-papel.html
https://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/author/lauri-garcia-duenas/

Víctor Sosa (Montevideo, Uruguay, 1956)
Poeta, ensayista, pintor, traductor de la lengua portuguesa y facilitador de grupos terapéuticos. Ha impartido clases en la Universidad Iberoamericana y en la UNAM, y ha ejercido el periodismo cultural en los periódicos Reforma, La Jornada Semanal, Milenio, y en las revistas Vuelta, Letras Libres, Universidad de México, entre otras nacionales y extranjeras. Tiene publicados 15 libros de poesía, ensayo y crítica, entre los que se destacan Sunyata (1992), La flecha y el bumerang (Aldus, 1996), El Oriente en la poética de Octavio Paz (Secretaría de Cultura de Puebla, 2000), Decir es Abisinia (Universidad Iberoamericana, 2001), El Impulso (Praxis, 2001), Los animales furiosos (Aldus, 2003), El principio de eternidad (2009), Nagasakipanema (2011), Gladis monogatari (Fondo de Cultura Económica, 2014, -Premio Internacional Jaime Sabines, 2012-), los video-poemas México lindo y querido (2010), La palabra (2012) y Ritornelo (2014). Su poesía ha sido reunida en un grueso volumen bajo el nombre de Oroboro (2014). Es creador del Laboratorio de Escritura Autobiográfica, así como del método terapéutico Escritura Emocional Expresiva –basado en la externalización de los afectos a través de la escritura–, y es fundador de ZONaUNO, Seminario Permanente de Apreciación Poética. Obtuvo el apoyo del FONCA en Proyectos y Coinversiones, 2006 y Residencias Artísticas en Canadá, 2008 y Francia, 2011 y 2014.
https://menoknownothing.wordpress.com/2015/01/29/victor-sosa-uno-de-los-maestros-de-la-lirica-contemporanea/
http://www.laotrarevista.com/2009/12/victor-sosa/

0 responses on "Ganadores del IV Concurso Internacional de Escritura Creativa “Skribalia” (Poesía)"

Deja un mensaje

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X