Ganadores del III Concurso Internacional de Escritura Creativa “Skribalia” (Minificción)

ACTA DE FALLO

El día 28 de junio de 2018 dictaminaron, vía correo electrónico, los jurados residentes en México y Perú: Alberto Benza, Angélica Santa Olaya y Armando Alanís, tras leer con cuidado y atención los trabajos participantes, en coordinación con la directora de Skribalia, Cristina Rascón.

Tras discutir sobre varias minificciones, según su estructura, lenguaje, resolución, ritmo y otras cualidades, decidieron, de forma unánime, entregar el primer lugar al texto participante con el folio número 005, titulado “Altar de muertos”, así como el segundo lugar al texto participante de folio número 016, titulado “Carta al padre”. El tercer lugar fue por mayoría de votos al texto participante de folio número 039, titulado “Halloween”. Se decidió, por mayoría de votos, otorgar una mención honorífica al cuento participante de folio 036, titulado “El orgullo de la familia”.

Se recibieron 43 minificciones en total, provenientes de 9 países (Argentina, Austria, Colombia, España, México, Nicaragua y Venezuela), de los cuales el 51% fueron escritos por mujeres y el 49% por hombres, entre las edades de 21 y 72 años. De México se recibieron trabajos de 8 estados diferentes (centro, norte y sur), incluyendo Ciudad de México.

 

PRIMER LUGAR: Altar de muertos.
Dictamen: Por ser un microrrelato redondo, desde el título, que lo aprovecha muy bien, hasta su resolución. Por la atinada construcción de la anécdota que mantiene al lector interesado hasta el final y porque ese final es, a la vez, sorpresivo y conmovedor. Es poético, tiene ritmo, sostenido hasta el momento final.
Autor: Carlos Eduardo Azar Manzur.
Seudónimo: Atlixco de las flores.
Lugar de residencia: Ciudad de México, México.
Premio: Diploma digital, publicación virtual en la Bitácora de Skribalia, membresía de obsequio e inscripción gratuita al taller de minificción en línea titulado “Taller de alfileres narrativos”, con Armando Alanís, a iniciar en julio de 2018 con duración de 4 semanas, en www.skribalia.com (valor total de membresía y taller: $2,135.00 MXN).

 

SEGUNDO LUGAR: Carta al padre.
Dictamen: Por su intensidad narrativa, soportada en la intertextualidad, perfectamente sostenida en sus dos y media líneas de extensión, por el final contundente y por la forma novedosa en que aborda el tema de Kafka, tan referido.
Autor: Abel Rodríguez Tirado.
Seudónimo: Adrià Carbonell.
Lugar de residencia: Ciudad de México, México.
Premio: Diploma digital, publicación virtual en la Bitácora de Skribalia, membresía de obsequio e inscripción gratuita al “Taller de minificción” (autoevaluado), diseñado por Alberto Chimal, en www.skribalia.com (valor total de membresía y curso autoevaluado: $885.00 MXN).

 

TERCER LUGAR: Halloween.
Dictamen: Por su sobresaliente final, sorpresivo e ingenioso, que funciona.
Autor: Nitzhui Daniela Morales Pineda.
Seudónimo: Agni Cienfuegos.
Lugar de residencia: Ciudad de México, México.
Premio: Diploma digital, publicación virtual en la Bitácora de Skribalia y membresía de obsequio en www.skribalia.com (valor total de membresía: $385.00 MXN).

 

MENCIÓN HONORÍFICA: El orgullo de la familia.
Dictamen: Por su carácter lúdico y fino terror, por sus diálogos desconcertantes, originalidad y final contundente.
Autor: Maurio David García Arango.
Seudónimo: Vladimir Segundo.
Lugar de residencia: Quintana Roo, México.
Premio: publicación en la Bitácora de Skribalia, previa autorización del autor.

Los ganadores serán contactados por info@skribalia.com en los correos proporcionados en sus plicas para orientarles sobre cómo recibir sus respectivos premios y la dinámica de publicación. Muy pronto publicaremos en nuestra bitácora (www.skribalia.com) los textos ganadores y la semblanza de cada ganador.

¡Felicidades a los ganadores y a cada uno de los participantes!

JURADO CALIFICADOR

Alberto Benza (Lima, Perú, 1972).

Periodista, escritor y director de la primera editorial en el Perú dedicada estrictamente a la Minificción: Micrópolis. Autor de los libros de microrrelatos: A la luz de la luna (2011), Señales de Humo (2012), Entre vivos y muertos (2015), Hojas de otoño (2017) y su micronovela Sarah Ellen (2016). Como coordinador de las Jornadas Peruanas de Minificción en la Feria Internacional del Libro de Lima organizó las ocho ediciones (2011-2018). Estudió cursos de Escritura Creativa en el Taller de Hiperbreves de la escritora argentina Clara Obligado (Madrid, España), Microliteratura en la Escuela de Escritores de Madrid y en el Taller de Microcuento del escritor Ricardo Sumalavia. En 2013 recibió el Premio al microrrelatista del año por la Corporación de Prensa Especializada, la Cámara Peruana de Emprendedores y el Congreso de la República. Sus minificciones han sido antologadas en Argentina, España, Francia, Italia, México y Puerto Rico.

https://publimetro.pe/entretenimiento/noticia-microrrelato-literatura-pocas-lineas-peru-52830

http://launi.com.do/2016/10/alberto-benza-el-microrrelato-debe-ser-un-nocaut-un-golpe-perfecto/

http://entretiensld.blogspot.com/2014/07/alberto-benza-perou.html

Angélica Santa Olaya (Ciudad de México, México, 1962).

Autora de los libros de cuento y microrrelato: Feisbuqueo, luego existo, 69 haikus, Sala de esperas, El sollozo, Miro la tarde, entre otros varios de poesía y una novela titulada Bajo la sombra del encino, ha sido antologada en Uruguay, Brasil, México Argentina y Cuba en los géneros de microficción, cuento, poesía y teatro. Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la enep-Acatlán de la unam y egresada de la Escuela de Escritores de la sogem, ha colaborado en medios culturales en México y otros países, como Alforja, Avance, CarajoEl Puro Cuento, Navegaciones Zur, Panorama da PalavraParteaguas, Plan de los Pájaros, RegistroFórnix, entre otros. Ganadora del Concurso de Cuento Corto de la Revista Mexicana de Cultura del diario El Nacional y del Concurso Regional de Literatura para Niños del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato/Programa Alas y Raíces a los Niños, parte de su obra ha sido traducida al rumano, portugués, catalán, italiano y árabe.

http://1antologiademinificcion.blogspot.com/2012/06/angelica-santa-olaya.html

http://ficcionminima.blogspot.com/2013/03/minificciones-de-angelica-santa-olaya.html

Armando Alanís (Coahuila, México, 1956).

Autor del volumen de microrrelatos Fosa común (Ediciones Fósforo, 2008) y Narciso, el masoquista (Cuadrivio, 2015), Coitus interruptus (La terquedad, 2016), y Sirenas urbanas (Postdata/UANL, 2018); del libro de cuentos La mirada de las vacas; de las novelas Alma sin dueño, La vitrina mágica y Las lágrimas del Centaturo, sobre el mítico Pancho Villa (Planeta, 2010). Forma parte de la antología de minificción mexicana Alebrije de palabras: Escritores mexicanos en breve (BUAP, 2013). Colabora con su espacio Alfileres en el suplemento cultural Laberinto del diario nacional Milenio. Cuentos y microrrelatos suyos han sido traducidos al francés, al rumano y al portugués. Es hombre de pocas palabras.

http://1antologiademinificcion.blogspot.com/2016/07/armando-alanis-2.html

https://www.youtube.com/watch?v=Rx2JgQep3dk

http://minificcion.com/entrevista-armando-alanis/

 

 

0 responses on "Ganadores del III Concurso Internacional de Escritura Creativa "Skribalia" (Minificción)"

Deja un mensaje

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X