Zadie Smith y sus diez consejos para escribir

Por Estefanía Arista Palacios

Este viernes los dejamos con el decálogo de la aclamada novelista británica Zadie Smith. Publicó su primer novela a los 25 años: White Teeth fue un best seller inmediato y se encuentra en la lista de la revista Time 100 Best English-language Novels from 1923 to 2000”. Swing Time (Penguin Press, 2016) es su más reciente libro. Cuenta la historia de una amistad entre la narradora sin nombre, astuta pero muy dudosa de sus capacidades, y Tracey, autodestructiva pero con confianza en sí misma. Llena de referencias musicales y de una prosa que evoca la música misma, la quinta novela de Smith está nominada este año para el National Book Critics Circle Award en la cateogoría de Ficción. Aquí sus diez consejos para escribir:

  1. Asegúrate de leer muchos libros durante tu infancia. Pasa más tiempo haciendo esto que cualquier otra cosa.
  2. Durante tu vida adulta, intent leer tu propio trabajo como si fueras un extraño o, major aún, como lo leería un enemigo.
  3. No caigas en el error de romantizar tu “vocación”. Puedes escribir buenas oraciones o no puedes. No hay un “estilo de vida del escritor”. Todo lo que importa es lo que dejas en la página.
  4. Pero házlo sin decirte a ti mismo que no vale la pena hacer aquellas cosas que no puedes hacer. No enmascares la duda personal con la compassion.
  5. Deja un espacio decente entre el tiempo que pasas escribiendo algo y el tiempo en que vas a editarlo.
  6. Evita los grupos sociales. La presencia de una multitud de personas no hará tu estilo o escritura major de lo que ya es.
  7. Trabaja en una computadora sin conexión a internet.
  8. Proteje el tiempo y el espacio en los que escribes. Manten a todos alejados de él, incluso a las personas que más te importen.
  9. No confundas el premio y el honor con el logro.
  10. Di la verdad a través de cualquier velo que tengas a la mano –pero dila. Resígnate a la tristeza de que, durante toda tu vida, jamás estarás satisfecho.

 

Fuente: Brain Pickings

0 responses on "Zadie Smith y sus diez consejos para escribir"

Leave a Message

X