“Un día desperté convertido en un insecto…”

Esta entrevista fue realizada por Arturo Villa a Mauricio Molina en el blog Palabras Claras. ¡Descubrirás a este gran escritor de múltiples facetas!

#Entrevista a Mauricio Molina
Publicado por Arturo Villa

…mis fijaciones y obsesiones, la mujer, la muerte, la locura son temas que están muy presentes en mi trabajo.

Después de un tiempo de no contactarlo, lo visité por sorpresa en una cafetería ubicada en la avenida Álvaro Obregón colonia Roma, donde él dio una conferencia  en honor a los cien años de Gregorio Samsa (el protagonista de la Metamorfosis de Franz Kafka) y descubrí que le atraía bastante, además de que le resultaba difícil hablar de dicho autor. Mauricio Molina es amante de la literatura y escritor de tiempo completo, además, ha sido editor de Revista de la Universidad por más de diez años. Entre sus libros más destacados tenemos Tiempo Lunar, y su primer cuentoMantis Religiosa.

¿Cómo es que Mauricio Molina quiere y llega a ser escritor?

-Un día desperté convertido en un insecto, ya en serio, yo llegué tarde a la literatura, yo quise hacer muchas cosas de chavo, quise ser futbolista, biólogo marino, empecé a estudiar Ciencias pero después me cambie a Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras, empecé como todos escribiendo poemas, la primera vez que me di cuenta que era un escritor, fue cuando me gané el premio de Punto de Partida de poesía con el poema Blues y otros poemas, fue ahí cuando dije: ¡Mira, sí tengo posibilidades!. Es un proceso de trasformación la creación literaria, es un proceso en donde te vas descubriendo como escritor, no es de la noche a la mañana ya quiero ser escritor, si no que te vas descubriendo tu vocación, que tienes cosas que expresar cosas que decir, vas encontrando y descubriendo las zonas que quieres explorar de la literatura. Empecé escribiendo poesía de amor, de muerte, de sexo, de rock, erotismo, leía a los poetas franceses como Rimbaud  a Neruda, Huidobro, Girondo, etc.

¿Cómo se ve la literatura de Mauricio Molina influida por Franz Kafka, Borges y Cortázar? 

Kafka me ha influido desde que empecé a escribir, cuando quería ser escritor empecé leyendo a Kafka y quería escribir como él, escribí muchos cuentos “kafkianos”, me influye actualmente (en cierta parte) en la forma de escribir  de manera “blanco y negro” una escritura totalmente aterrizada, que no contiene simbolismos y si utiliza el simbolismo es de una manera muy secreta, oculta. Kafka es un escritor que oculta mensajes en sus libros, a mí también me gusta ocultar cosas en mis libros, es un autor que me influyó mucho de joven, después vino Borges que es un autor que a toda la gente de mi generación los influyó mucho, de ahí sin duda me gusta mucho la precisión de Borges, lo culto por la exactitud de la palabra, el lenguaje. Julio Cortázar me influye mucho en la cuestión de lo fantástico, a mí me gusta mucho escribir literatura fantástica, cuentos fantásticos, La literatura fantástica es la literatura que explora lo sobrenatural, los sueños, el tema del doble, de las metamorfosis de las transformaciones, estoy incluido en dos  antologías de literatura fantástica, Los mejores cuentos fantásticos de la literatura mexicana  que compilo Jorge Esquinca,  y en Cuentos fantásticos de la ciudad de Méxicoque compilo Vicente Quirarte, y así es como han catalogado mis cuentos como Literatura Fantástica.

Mauricio, he oído el término Obsesionario salir de tu voz ¿Qué es un Obsesionario?

-Un Obsesionario sería como una especie de galería de obsesiones. A mí me obsesiona mucho el tema de los dobles, de la duplicidad, el tema de los sueños; me obsesionan ese tipo de temas, como me puede obsesionar la mujer, la ciudad, entre otras cosas, entonces un Obsesionario sería como una paleta de registro de mis obsesiones, si vemos mi trabajo como escritor, yo he registrado mis fijaciones y obsesiones, la mujer, la muerte, la locura son temas que están muy presentes en mi trabajo.

¿Cómo influye la imagen femenina en su trabajo, aparte de ser una obsesión hay algo de la vida personal/emocional de Mauricio Molina?

-La cuestión de la mujer para mí es como la alteridad, es lo otro, una alteridad radical, un desafío amoroso, sexual, erótico, es por eso que me interesa el tema de la mujer entre otras cosas, como las relaciones amorosas, el desamor, el desencuentro, este tipo de cosas están presentes en mi trabajo.

¿El escribir es una especie de terapia, una forma de auto curarse?

-Más que terapia, es una clase de exorcismo, un escritor tiene demonios, demonios muy poderosos, y hay una manera de deshacerse de estos demonios (siempre te van a estar acompañando) es escribiendo, sobre ellos sobre esa zona demoniaca, yo escribo mucho esa parte demoniaca, no escribo cosas alegres, escribo cosas más siniestras, fantásticas, donde la realidad y los sueños se confunden. Yo necesito tener una estabilidad para poder escribir y así poder exorcizar estos demonios que me rodean, para mí la literatura es una combinación entre  expresión y comunicación.

Tengo entendido que tienes un espíritu Rockero ¿Quiénes eran o son tus bandas favoritas?

-Sí bastante, como The Who, después un grupo que me gustaba mucho, me sigue gustando, un grupo muy fino Roxy Music, Pink Floyd, obviamente, King Crimson, los Beatles, los Rolling Stones, pero sin duda grupos como King y Roxyeran los que más me gustaban sin duda alguna, al igual que John Coltrane, Miles Davis  entre otros. De una o de otra manera han influido en mi trabajo, los ponía con volumen bajito mientras yo leía a Cortázar, Rayuela.

¿Cómo llegas a la Revista de la Universidad Autónoma de México?

-Llego invitado por Ignacio Solares, el Director, muy generosamente me invita a colaborar con él, como editor de la revista, llevo ya doce años trabajando en la revista, así fue como llegue, ya había dirigido antes la revista Voz Viva de México y Voz Viva de América Latina,  ya de ahí llego Ignacioy comencé en La Revista de la Universidad ahí hice gran parte de mi carrera, también fui jefe de redacción  del suplemento cultural de la revista Siempre!, tuve una columna durante mucho tiempo en El Ángel del periódico El Reforma, he colaborado en muchas revistas, por ejemplo mi primer cuento Mantis Religiosa lo publiqué en la revista Vuelta de Octavio Paz, algunos de mis cuentos los publiqué en El Reforma, La Jornada, El  Unomásuno, y  colaboré en la revistaLetras Libres.

¿Cuál es tu Top 5 de escritores mexicanos y por qué?

Juan Rulfo, porque Juan Rulfo crea un nuevo lenguaje,Pedro Páramo es uno de esos acontecimientos que solo ocurren una vez en la historia, probablemente Pedro Paramosea la mejor novela escrita en español después del Quijote, de ese tamaño es Juan Rulfo innovó el lenguaje, es un lenguaje poético, un lenguaje muy rico y construyó un universo propio, por eso creo que sea uno de los mejores libros escritos en español. El segundo es Octavio Paz, porque me gusta mucho Piedra de Sol, es un poema que me gusta muchísimo, me gusta la precisión con la que trabaja el verso, el a diferencia de Girondo, él es un escritor de imágenes “fanopeia” como decía Ezra Pound, Paz era un poeta de Imágenes. El tercero y es obligado Carlos Fuentes, por Aura, me parece uno de sus grandes relatos,  el mejor logrado deFuentes, me gusta mucho leerlo por ejemplo Terra Nostra , es una de las grandes novelas escritas en México, a mi me gusta el Carlos Fuentes el cuentista, el Cantar de Ciegos, Las Dos Helenas. El cuarto José Gorostiza, la Muerte sin Fin  me parece uno de sus grandes libros. El ultimo,  Xavier Villaurrutia, ¡los poemas de Villaurrutia!, los Nocturnos de Xavier se encuentran entre lo más alto que se ha escrito en la historia de México, eso serian mis cinco  pero agregaría uno más, el padre de todos ellos Ramón López Velarde, con sus obras como la Suave Patria, Los Guantes Negros, temas de ese tipo son temas fundacionales de la literatura mexicana.

Ahora los 5 escritores extranjeros

-El primero para mi sería Borges, por la precisión, por lo simétrico, por la geometría. El segundo seria Vladimir Nabokov que escribió una obra que  se me hace genial,  La verdadera vida de Sebastian Knight, es una gran, gran  novela. En el numero tres estaría Franz Kafka por todo lo que ya habíamos mencionado, por esta parte de lo siniestro. El cuarto seria James Joyce, el Ulises de James Joyce se me hace uno de los grandes libros del siglo XX. El quinto seriaJulio Cortázar, porque tiene cuentos que me parecen fundamentales por ejemplo El Perseguidor, las Almas Secretas,  tiene un libro fundamental que es la Rayuela que no podríamos entender la literatura moderna sin la Rayuela,Axolotl me parece uno de los cuentos mejor logrados de Cortázar y es un cuento que a mí, en lo personal me influyo mucho, algo Kafkiano.

¿Quiénes son los 5 escritores que no le gustan a Mauricio Molina?

Paulo Coelho, porque es literatura de baño, me parece un escritor “blandengue” sin garra, sin nada, totalmente comercial, después seguiría  Cuauhtémoc Sánchez, su juventud en éxtasis es una tontería, es un escritor que yo reprobaría, no sabe nada de literatura, eso ni siquiera es literatura, no sé quien más, en general todos esos libros de auto ayuda los repruebo.

¿Qué Opinas de Oliverio Girondo?

-Me parece un escritor padrísimo, un escritor que utiliza mucho la poesía del sonido, a lo que llama Ezra pound  “melopea”, la poesía del sonido, Girondo es el caso extremo de un poeta que utiliza  el sonido, la interjección como un punto de partida del poema, a mi me gusta mucho, su libroEn la mas médula creo que esta dentro de los tres o cuatro libros más importantes de la literatura latinoamericana de su tiempo, junto con Residencia en la Tierra de Pablo Neruda,Trilce de Cesar Vallejo, Muerte sin fin de José Gorostiza, losNocturnos de Villaurrutia, creo que esta en ese nivelGirondo y  además son de la época.

¿Elena Poniatowska?

Elenita tiene buenos libros y malos, como todo los escritores, tiene buenos libros como Querido Diego te abraza Quiela, pero no la reprobaría.

¿Qué calificación le pondrías?

-Un ocho

¿Francisco Martín Moreno?

-A ese le pondría como un siete, no es muy buen escritor, es un escritor que como que escribe best sellers de la historia de México, no es mi estilo de  escritor.

¿Salvador Elizondo?

Salvador Elizondo, es un escritor que yo quiero mucho, Crónica de un instante es un gran libro, él y García Ponce fueron escritores que marcaron a toda una generación, a mi me marcaron, no tanto como los que mencioné hace rato pero marcaron algo en mí, junto con Sergio Pitol que me parece un escritor muy importante también para la literatura mexicana, me parece un escritor fundamental lo agregaría a los seis que dije anteriormente, ahora serian siete.

Entrevista Ping-Pong

¿UNAM?

-Casa.

¿Libros?

-Refugio.

¿Cultura?

-Antídoto.

¿Arte?

-Vida.

¿Muerte?

-Destino.

¿México?

-Corazón.

¿Mujeres?

-Enigma.

¿Amor?

-Esperanza.

¿Tiempo Lunar?

-Obertura.

¿Mantis religiosa?

-Primeras letras.

¿Kafka?

-Angustia.

¿Andrés Manuel López Obrador?

-Posibilidad.

¿EUA?

-Bota.

¿Por qué bota?

-Porque nos está aplastando…

Fuente: Palabras Claras, 28 de abril de 2016, Ciudad de México

1 responses on "“Un día desperté convertido en un insecto…”"

  1. Imagen de perfil de Melanie Marquez Adams

    Me encantó eso de que “Más que terapia, es una clase de exorcismo.” Excelente entrevista.

Leave a Message

Precios en pesos mexicanos MXN

X