Se acerca el Festival de Escritores y Literatura de San Miguel

Del 14 al 18 de febrero de 2018 tendrá lugar el Festival de Escritores y Literatura de San Miguel de Allende, en Guanajuato. En el marco del festival, habrá conferencias que se traducirán simultáneamente del español al inglés por ser un festejo de carácter bilingüe que busca impiulsar a la literatura y la escritura en nuestro país.

El festival tiene por objetivo incentivar a la población a acercarse a la lectura y hacer de ella un hábito que se puede disfrutar en la vida cotidiana. De acuerdo con un reporte de la UNESCO, en 2005, la mayoría de los mexicanos sólo leían un poco más de dos libros al año y es desde ese lugar que surgió la necesidad de convertir este festival en una celebración compartida en dos lenguas.

Dentro del festival se darán distintas conferencias y talleres, todas traducidas simultáneamente. Las conferencias de 90 minutos y los talleres intensivos de 3 horas estarán conformados en su mayoría por exposiciones en español.

Las conferencias magistrales estarán a cargo de escritores de talla internacional como Wally Lamb, Jane Friedman, Rita Dove, John Vaillant, Jorge Volpi, Joseph Boyden, o Emma Donoghue; mientras que el equipo de profesores que impartirá talleres está conformado por autores mexicanos como Hernán Bravo Varela, Verónica Maza Bustamante, Bernardo Fernández, BEF, o Julia Santibáñez.

El festival también ha realizado asociaciones con distintas organizaciones, por ejemplo, Ojalá niños, que en la próxima edición, se encargará de  impartir el Taller de Escritura Creativa para Adolescentes y mediante el cual, un grupo de 30 jóvenes, entre 14 y 19 años, provenientes de distintas Preparatorias (privadas, públicas, y rurales) de San Miguel Allende podrán aprender escritura y conocer a nuestros maestros de clase mundial.

Otra de las actividades destacadas del festival es la apertura del Concurso de Escritura del Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel con el cual, escritores de cuento de todo el país y del mundo podrán asistir al festival. Los ganadores de dicho certamen recibirán el registro al Paquete Completo del Festival, que incluye todas las conferencias, talleres, alojamiento durante 4 días, publicación en el sitio web y una oportunidad para reunirse con agentes literarios durante la conferencia.

En la edición del próximo festival, Skribalia se suma a la organización de este festival para extender nuestra celebración de la escritura y, con ello, colaborar y difundir las labores del festival. En 2019 Skribalia también se sumará con la participación de parte de nuestra planta de profesores en las actividades formativas de este festival internacional. Agradecemos la invitación y compartimos la visión de llegar a más personas interesadas en la lectura y la escritura en nuestro país y en el mundo.

0 responses on "Se acerca el Festival de Escritores y Literatura de San Miguel"

Deja un mensaje

X