Sara Poot ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua

La escritora e investigadora mexicana Sara Poot Herrera ingresará oficialmente a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) como miembro correspondiente en Yucatán, en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo 12 de mayo en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ). La ceremonia está organizada por la Coordinación Nacional de Literatura y la Academia Mexicana de la Lengua.

Sara Poot Herrera fue electa el 23 de enero de 2014 como miembro de la AML en propuesta presentada por los académicos Margo Glantz, Fernando Serrano Migallón y Javier Garciadiego.

“Ser miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) es una especie de reconocimiento a una labor de estar atenta a la cultura, sin estar en México, y a la conciencia de que el país no sólo es violencia. Trato de que mis clases sean un antídoto a esa imagen de violencia, no niego lo que existe en México, pero al mismo tiempo, hay aspectos culturales que debemos valorar”, indicó la escritora.

Con esta distinción se reconoce la aportación de esta autora al mundo de las letras respaldada en su vasta producción literaria, así como su trabajo en la difusión de la cultura mexicana, destacó la institución, mediante un comunicado.

La especialista en literatura novohispana y mexicana contemporánea afirmó que hacer oficial esta distinción significa “un privilegio, una suerte, un compromiso. No sólo en relación con la Ciudad de México y Mérida, sino también con México y Yucatán, con México (país) y California”.

El discurso de ingreso de Sara Poot Herrera será respondido por la reconocida escritora y académica Margo Glantz, que atribuyó dicho honor a su trabajo y trayectoria en la investigación y la docencia, así como las actividades culturales que desarrolla en México, especialmente en la Ciudad de México y en Mérida, al igual que su labor en la Universidad de California, Santa Bárbara.

Sara Poot Herrera destacó que seguirá con esas labores y se enfocará a un proyecto interdisciplinario relacionado con documentos de la época de Sor Juana Inés de la Cruz, con el objetivo de acercarse más a la figura no sólo de la autora sino a la de una de las mentes más extraordinarias de la historia de México.

Trayectoria

Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara y doctora en literatura hispánica por El Colegio de México, es profesora investigadora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California, Santa Bárbara.

Es autora de más de un centenar de publicaciones entre libros, capítulos de libros, ensayos, artículos, notas, reseñas y textos de creación, además de ser cofundadora y directora de UC-Mexicanistas (Intercampus Research Program).

La doctora Sara Poot Herrera fue nombrada Mujer del Año en 1997 por la Mexican American Opportunity Foundation (Los Ángeles, California) y recibió la Medalla Literaria Antonio Mediz Bolio (2000, Mérida, Yucatán),

En 2008 el Congreso del Estado de Yucatán le otorgó la Medalla Héctor Victoria Aguilar, y un año después le fue concedida la Medalla Yucatán y recibió el premio y medalla Enrique Díaz de León, máximo galardón académico que otorga la Universidad de Guadalajara, por mencionar algunos reconocimientos.

La Academia Mexicana de la Lengua ha contado entre sus miembros con destacados escritores, lingüistas y estudiosos del país: filólogos, gramáticos, filósofos, ensayistas, poetas y novelistas, así como comunicólogos y jurisconsultos, dramaturgos e historiadores, humanistas y científicos.

Entre ellos destacan Fernando del Paso, Sergio Pitol, Margit Frenk, Ernesto Cardenal, Nélida Piñón, Eraclio Zepeda, Miguel León-Portilla, José Pascual Buxó, Roger Bartra, Eduardo Matos Moctezuma, Carlos Prieto, Julieta Fierro, Gonzalo Celorio, Jaime Labastida, Vicente Quirarte, Margo Glantz, entre otros.

0 responses on "Sara Poot ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua"

Leave a Message

Precios en pesos mexicanos MXN

X