¿Sabes quién es Marcela Serrano?

Marcela Serrano, trascendental literata latinoamericana nació en 1951 en la ciudad de Santiago, Chile. Sus raíces pertenecen escritores como el ensayista Horacio Serrano y la novelista Elisa Pérez Walker. Es la cuarta de cinco hermanas, de las cuales dos de ellas con Marcela estudiaron durante mucho tiempo en París, sin embargo, a pesar de la distancia ella ha estado siempre comprometida con la realidad política de su país, siendo militante de la izquierda.

Dos golpes de estado de su país han estado presente en su vida, el primero opcional y con destino a París y el segundo obligado en 1973 a raíz del golpe militar prescindido por Augusto Pinochet, quién reprimió junto a la Junta de Gobierno a todo simpatizante de la izquierda,t ras cumplir su exilio en Roma, Italia decide regresar definitivamente a Chile el año 1977. A pesar de empezar  a escribir a muy temprana edad, primero se dedicó a las artes plásticas, ingresando a la carrera de Bellas Artes en la Pontifica Universidad Católica de Chile.

La razón del comienzo de su carrera como escritora fue gracias a un momento crítico que paso por su vida, donde decide expresar a través del papel y en  1991, año en el que publica su primera novela llamada “Nosotras que nos queremos tanto”, fue una de las revelaciones del año y también ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 1994, años más tarde publica “Para que no me olvides” ganando el Premio Municipal de Literatura en Santiago de Chile. Le siguen novelas como “Antigua vida mía, El albergue de las mujeres tristes, Nuestra señora de la soledad, El cristal de miedo” y por último tras varios años sin publicar en el 2008 sale a la luz su último libro “La Llorona”.

Todas las obras mencionadas anteriormente tienen  elementos en común, el primero corresponde a una mirada sensible e inefablemente tierna, que nos relata fielmente la desnudez de la condición de ser mujer, invitándonos a cada uno a sentarnos y poder reflexionar acerca de nuestros miedos, esperanzas, vacilaciones, desengaños y fracasos. Como también nuestros amores y éxitos. Invita a crear un propio lenguaje que se fue imponiendo en ese tiempo en la sociedad, invita a reinvindicar con el género femenino, donde la mujer en sus distintos personajes ejerce distintas facetas.

Otro de sus temas es la soledad, como mucho de los literatos contemporáneos que indagan en el terreno metafísico y a través de sus escritos descubrimos la inconmensurable soledad que suele rodear a la especie humana, independientemente de su extracción social, económica, política o religiosa. El ultimo elemento en común corresponde a las distintas corrientes artísticas y políticas que se desarrollaron en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX, en el caso de Marcela, ella plasma en sus obras represión, tortura, tristeza, injusticia entre otros adjetivos que sufrieron las personas que eran adeptos al partido comunista chileno.

Para finalizar Marcela Serrano perteneció al “Boom latinoamericano” y es una de las literatas más destacadas de su país y de América Latina.

 Fuente: El País

0 responses on "¿Sabes quién es Marcela Serrano?"

Leave a Message

X