¿Sabes qué es una residencia artística?

Por Estefanía Arista Palacios

Las residencias artísticas son programas que tienen el objetivo de invitar a escritores, pintores, traductores, investigadores o cualquier persona creativa a que viva fuera de su ciudad o país, para que durante un tiempo determinado concrete un proyecto artístico de creación. Los artistas pueden quedarse en un ambiente alejado de su entorno laboral y familiar permitiéndoseles entrar en contacto con toda una comunidad de creadores: los otros residentes. A los ganadores de una residencia artística se les ofrece generalmente el apoyo en gastos de viaje y hospedaje, contactos relacionados con su disciplina artística y el tiempo de soledad necesario para que lo único que tengan en mente sea la elaboración de su trabajo.

La experiencia de irse a una residencia artística es más que el beneficio de aislarse de la vida diaria para concentrarse y crear sin mayores preocupaciones económicas –pues en muchas ocasiones las residencias llegan a ofrecer financiamiento. Las residencias fomentan el vivir con otros artistas desde un mes hasta medio año o un año entero y conocer su obra, establecer relaciones duraderas, involucrarse con los anfitriones del lugar y ofrecer talleres o exhibiciones del propio trabajo creativo.

Ninguna residencia artística es igual. Algunas están incorporadas a instituciones mayores, a museos, universidades, galerías o incluso universidades. Existen en espacios urbanos y adentradas en la naturaleza. Para resultar seleccionado, en la mayoría se debe presentar el proyecto a elaborar y sus motivos para hacerlo, así como una muestra de su trabajo previo.

¿Tienes interés en comenzar o terminar de escribir tu libro? Hay ofertas nacionales e internacionales a lo largo de todo el año en páginas como TransArtists y ResArtis. Hay residencias donde el requisito es jamás haber publicado, mientras que en otras el requisito es probar publicaciones varias y/o una trayectoria consolidada. Puede haber una para ti.

Fuentes: ResArtisTransArtists

 Asesorías para solicitar una residencia artística

0 responses on "¿Sabes qué es una residencia artística?"

Leave a Message

X