¿Quiénes somos?

Skribalia es una celebración de la escritura, un espacio para que la literatura suceda, con plena libertad de tiempo, idioma y geografía.

Escritores emergentes, aficionados y consolidados interactúan en nuestra plataforma, con la más avanzada tecnología, para sentir la cercanía del apoyo y la orientación, la crítica constructiva y la retroalimentación, el debate y el surgimiento de amistades y aprendizajes que van más allá de la duración de un curso, taller o asesoría.

En Skribalia, Escuela Global de Escritores en Línea SC, nuestro objetivo es proveer al alumno de las herramientas teóricas y prácticas para comprender y definir su momento creativo, para escribir textos de calidad y encontrar su propia voz literaria en el género de su elección. Nuestros profesores imparten cursos en varios géneros literarios, así como en varios idiomas.

skribalia_2

Skrib significa, en lengua esperanto, escribir, mientras que -alia es un sufijo del latín que significa conjunto de, relacionado con o relativo a una festividad.

El esperanto es una lengua creada a fines del siglo XIX con la aspiración a ser una lengua internacional, ya que integraba un poco de cada universo lingüístico conocido.

Skribalia coincide con su búsqueda al unir a varios idiomas y culturas en una misma conversación, en nuestro caso de índole literaria.

Aclaramos que aunque Skribalia se apropia de una palabra de esta lengua internacional, no es una escuela creada bajo un marco esperantista.

Nos interesa que tanto profesores como alumnos estén abiertos a participar en cursos y talleres impartidos no sólo en su lengua materna, sino también en su segunda (o tercera) lengua.

Además de reforzar el conocimiento y manejo de otro idioma, se incentiva el uso creativo del lenguaje poético y narrativo, así como la comunicación intercultural.

Sea el inglés, el náhuatl, el francés o cualquier otro idioma, Skribalia cuenta con talleres abiertos a la participación tanto de nativos como no-nativos de la lengua en que se imparte el curso o taller.

El acto de escribir, de crear a través de la palabra mundos y lenguajes propios de cada ser imaginador y creativo, puede ser llamado: escritura, literatura, creación literaria, escritura creativa y tantas otras formas.

Escritura creativa es, para nosotros, la expresión más cercana al acto de escribir como una pasión, en cualquier género, pues se trata de un acto lúdico, de creatividad personal.

Libertad. Tiempos y geografías que mejor se acomoden a profesores y participantes.

A través de una plataforma de educación digital a distancia, el tiempo de traslado se nulifica, la organización de tu día es más eficiente, los viajes (por migración, placer, trabajo o turismo) no nos alejarán del acto creativo de la escritura y del acto creativo de convivir con quiénes retroalimentan procesos de escritura. Desde cualquier rincón en el mundo, desde ciudades grandes o poblaciones pequeñas, podremos coincidir en una misma pasión, lengua y enriquecimiento intelectual.

Skribalia es la primera escuela en su tipo en México y quizá a nivel internacional, por su singular oferta de cursos y asesorías, por el excelente nivel de sus profesores, por ser exclusivamente virtual y por su pluralidad lingüística.

NUESTROS FUNDADORES

CRISTINA RASCÓN  – Directora y Socia Fundadora
Al participar en talleres literarios en distintos países, como alumna o como profesora, he observado que los talleres sí despiertan la creatividad y fortalecen herramientas para consolidarse como escritor. Mi propio camino en la escritura y la traducción nació a través de talleres prácticos, de lecturas y de viajes. A través de Skribalia, deseo llevar un toque de hogar literario a hispanos fuera de su país y quiero llevar el español, desde una perspectiva creativa, a personas no hispanas. Skribalia es un espacio de diálogo, empatía y creación literaria. De escritores para escritores, en Skribalia el viaje mismo es casa, como decía Bashō.
CARMINA JIMÉNEZ – Socia Fundadora
Reconozco que el camino del artista no es fácil, y por tanto muchas personas dudan y renuncian a perseguir esta pasión como una forma de vida. Yo he seguido de cerca la trayectoria de Cristina Rascón, tanto como economista como escritora, y sé que ella se ha mantenido fiel a su vocación, sacrificando otros caminos con tal de dedicarse a la escritura. Su entrega, pasión y valentía despertaron en mí una profunda admiración que me llevaron a convertirme en socia fundadora de Skribalia. Sé que con la pasión, guía y entrega de los maestros de Skribalia, escritores y no escritores podremos plasmar nuestra imaginación con esa voz silenciosa, propia o inventada, que nos acompaña en el día a día.
MAURICIO MOLINA – Socio Fundador
Es un privilegio para mí participar en este proyecto pionero para la cultura mexicana. Skribalia abre un universo de posibilidades para quienes quieran expresarse por medio de la palabra en sus diversos, infinitos ámbitos. Además de la poesía, el cuento, la novela y sus ramificaciones, Skribalia es un espacio para expandir las posibilidades de la creación verbal. En esta plataforma somos cómplices de la esencial soledad del escritor, compartiendo experiencias, herramientas y conocimientos. Como escritor y como maestro de literatura, considero que Skribalia es un prototipo del futuro de la enseñanza de la escritura creativa y más allá. Es un privilegio para mí participar en este proyecto pionero para la cultura mexicana. Skribalia abre un universo de posibilidades para quienes quieran expresarse por medio de la palabra en sus diversos, infinitos ámbitos. Además de la poesía, el cuento, la novela y sus ramificaciones, Skribalia es un espacio para expandir las posibilidades de la creación verbal. En esta plataforma somos cómplices de la esencial soledad del escritor, compartiendo experiencias, herramientas y conocimientos. Como escritor y como maestro de literatura, considero que Skribalia es un prototipo del futuro de la enseñanza de la escritura creativa y más allá.
X