¿Quiénes somos?

Skribalia es una celebración de la escritura, un espacio para que la literatura suceda, con plena libertad de tiempo, idioma y geografía.

Escritores emergentes, aficionados y consolidados interactúan en nuestra plataforma, con la más avanzada tecnología, para sentir la cercanía del apoyo y la orientación, la crítica constructiva y la retroalimentación, el debate y el surgimiento de amistades y aprendizajes que van más allá de la duración de un curso, taller o asesoría.

En Skribalia, Escuela Global de Escritores en Línea SC, nuestro objetivo es proveer al alumno de las herramientas teóricas y prácticas para comprender y definir su momento creativo, para escribir textos de calidad y encontrar su propia voz literaria en el género de su elección. Nuestros profesores imparten cursos en varios géneros literarios, así como en varios idiomas.

skribalia_2

Skrib significa, en lengua esperanto, escribir, mientras que -alia es un sufijo del latín que significa conjunto de, relacionado con o relativo a una festividad.

El esperanto es una lengua creada a fines del siglo XIX con la aspiración a ser una lengua internacional, ya que integraba un poco de cada universo lingüístico conocido.

Skribalia coincide con su búsqueda al unir a varios idiomas y culturas en una misma conversación, en nuestro caso de índole literaria.

Aclaramos que aunque Skribalia se apropia de una palabra de esta lengua internacional, no es una escuela creada bajo un marco esperantista.

Nos interesa que tanto profesores como alumnos estén abiertos a participar en cursos y talleres impartidos no sólo en su lengua materna, sino también en su segunda (o tercera) lengua.

Además de reforzar el conocimiento y manejo de otro idioma, se incentiva el uso creativo del lenguaje poético y narrativo, así como la comunicación intercultural.

Sea el inglés, el náhuatl, el francés o cualquier otro idioma, Skribalia cuenta con talleres abiertos a la participación tanto de nativos como no-nativos de la lengua en que se imparte el curso o taller.

El acto de escribir, de crear a través de la palabra mundos y lenguajes propios de cada ser imaginador y creativo, puede ser llamado: escritura, literatura, creación literaria, escritura creativa y tantas otras formas.

Escritura creativa es, para nosotros, la expresión más cercana al acto de escribir como una pasión, en cualquier género, pues se trata de un acto lúdico, de creatividad personal.

Libertad. Tiempos y geografías que mejor se acomoden a profesores y participantes.

A través de una plataforma de educación digital a distancia, el tiempo de traslado se nulifica, la organización de tu día es más eficiente, los viajes (por migración, placer, trabajo o turismo) no nos alejarán del acto creativo de la escritura y del acto creativo de convivir con quiénes retroalimentan procesos de escritura. Desde cualquier rincón en el mundo, desde ciudades grandes o poblaciones pequeñas, podremos coincidir en una misma pasión, lengua y enriquecimiento intelectual.

Skribalia es la primera escuela en su tipo en México y quizá a nivel internacional, por su singular oferta de cursos y asesorías, por el excelente nivel de sus profesores, por ser exclusivamente virtual y por su pluralidad lingüística.

DINÁMICA DE TRABAJO

Nuestros cursos permiten reuniones, individuales y grupales, en dónde el profesor o tutor comparte sus ideas, expone conocimientos y retroalimenta los textos creados por los alumnos, con la inmediatez y calidez de una sesión presencial, ya que la videoconferencia es en vivo e interactiva.

Si algún alumno no puede asistir a una reunión grupal, puede ver la grabación de la misma, cuando su agenda se lo permita, y así vivir la experiencia de escuchar a su profesor y compañeros. La plataforma también permite el uso de un foro de discusión, mensajes con anexos, así como acceso a materiales de lectura, vídeos y audio.

Skribalia ofrece talleres de formación literaria, con duración de 8 semanas, cursos temáticos con duración de 4 semanas, cursos personalizados (4 u 8 semanas, individual), cursos autoevaluados (12 semanas), un aula magna (charlas de autores consolidados), y cuatro tipos de asesorías personalizadas y asesorías editoriales en esquema semanal (duración a tu elección).

TIPO DE ALUMNOS Y PROFESORES

tipo alumnos

No necesitas comprobar estudios previos para entrar a Skribalia, ni de literatura, ni de idiomas. Tampoco necesitas experiencia previa escribiendo.

La edad mínima es de 18 años, para la mayoría de los cursos, pero en algunos de los cursos se permite la inscripción por parte de adolescentes interesados.

Por favor contáctanos si eres menor de edad y te interesa uno de nuestros cursos o asesorías para brindarte atención especializada.

Cuando se ofrezcan cursos orientados a un público adolescente específico (de 14 a 17 años de edad), se indicará en el título del taller.

Nuestros profesores y asesores son profesionales de la escritura y la edición.

Cuentan con años de experiencia en la impartición de cursos y talleres literarios, tanto presenciales como virtuales, libros publicados y traducidos a otros idiomas, blogs personales y/o páginas web, columnas en periódicos y revistas culturales, así como reconocimientos y premios literarios de alto nivel.

Muchos de nuestros profesores tienen, además de su trayectoria artística, una formación académica en letras u otras áreas. En cada perfil leerás si cuentan con licenciatura, maestría y/o doctorado.

Su demostrada forma de acompañar al alumno en su formación como escritor ha tenido frutos importantes entre sus exalumnos, como publicaciones de libros o antologías, premios literarios y cambios en su forma de apreciar la literatura y vivirla día con día, como puedes leer en los testimonios publicados en los contenidos temáticos de cada curso y asesoría.

DINÁMICA DE CURSOS Y TALLERES

Skribalia te ofrece:

  • Talleres de formación literaria (duración de 8 semanas)
  • Cursos temáticos (duración de 4 semanas)
  • Cursos personalizados (4 u 8 semanas, individual)
  • Cursos autoevaluados (12 semanas)
  • Un aula magna (charlas de autores consolidados)
  • Asesorías literarias y Asesorías editoriales (duración a tu elección)

Los Talleres tienen como objetivo provocar la escritura propia, además de incluir lecturas y análisis que ayuden a despertar técnicas y habilidades de escritura. Su duración es de 8 semanas. Algunos géneros literarios en los talleres de Skribalia son: cuento, novela, haikú, guión de cine, poesía, minificción, autobiografía, manga, traducción literaria, crónica de viaje, entre otros.

Los Cursos son temáticos, dirigidos más a la lectura y análisis, profundizando sobre la obra de un autor, algún estilo literario en particular o habilidades más técnicas útiles para todo escritor, con ocasionales ejercicios de lectura. Su duración es de 4 semanas. Algunos temas en los cursos de Skribalia son: ciencia y poesía, lecturas con nuestros hijos, marketing digital, poesía indígena escrita por mujeres, cómo publicar, la carpeta del traductor, entre otros.

MARZO 2017

Taller de cuento (Autoevaluado) / PERMANENTE / 500.00 $MXN
Taller de haiku (Autoevaluado) / PERMANENTE / 500.00 $MXN
La dramaturgia como partitura de la realidad (Autoevaluado) / PERMANENTE / 500.00 $MXN
Taller de haiku / 6 de marzo / 2.550.00 $MXN
Taller de autobiografía novelada / 6 de marzo / 2.550.00 $MXN
Cómo construir una novela / 6 de marzo / 2.550.00 $MXN
La dramaturgia como partitura de la realidad / 6 de marzo / 2.550.00 $MXN
Taller de guión de largometraje / 6 de marzo / 2.550 $MXN
Marketing digital para escritores / 6 de marzo / 1.550 $MXN
¿Qué leer con tus hijos? / 6 de marzo / 1.550.00 $MXN
Publicar, ¿por dónde empiezo? / 6 de marzo / 1.550.00 $MXN
Mi primer taller de poesía / 6 de marzo / 1.550.00 $MXN

ABRIL 2017

¡Si quieres aprovechar los precios de 2016, inscríbete antes del 2 de abril! A partir del 3 de abril ya entran en vigor los nuevos precios.

Taller de cuento (Autoevaluado) / PERMANENTE / 500.00 $MXN
Taller de haiku (Autoevaluado) / PERMANENTE / 500.00 $MXN
La dramaturgia como partitura de la realidad (Autoevaluado) / PERMANENTE / 500.00 $MXN
Los labios de la tierra / 3 de abril / $1,750.00 1.550.00 $MXN

MAYO 2017

Taller de cuento (Autoevaluado) / PERMANENTE / 500.00 $MXN
Taller de haiku (Autoevaluado) / PERMANENTE / 500.00 $MXN
La dramaturgia como partitura de la realidad (Autoevaluado) / PERMANENTE / 500.00 $MXN
Cómo impartir un taller literario / 1 de mayo / $2,850.00 2.550.00 $MXN

*Todos los precios son en pesos mexicanos ($MXN)

A veces mostrar nuestro trabajo a un grupo es difícil.

Puede ser que consideres que ya has tomado suficientes cursos y talleres literarios y no te adecúas a su dinámica, porque te parece que van demasiado lento o demasiado rápido. Puede ser que ya tengas un libro terminado y busques un proceso individual de orientación, específicamente para el tema y forma que ha tomado tu manuscrito.

Cualquiera de los cursos enlistados lo puedes tomar de manera personalizada, con el mismo profesor que lo ofrece en formato grupal, si él tuviera una agenda afín a tus intereses.

Contáctanos en info@skribalia.com si te interesa más tener cursos personalizados para darte un presupuesto y fechas de inicio, así como profesores que puedan adecuarse a las fechas que necesitas.

Ten en cuenta que el costo de una clase personalizada siempre será más alto que el de una clase grupal. Por otro lado, ventajas como el enriquecerte con opiniones y experiencias de tus compañeros de clase, discutir y exponer tus ideas a otros, aprender de los errores y procesos de otros, entre otras ventajas del curso grupal, no formarán parte de tu proceso en un curso personalizado.

Estamos abiertos a tu elección. También puedes probar con ambos formatos, a la vez o en períodos diferentes, para que compares ambos procesos de aprendizaje y te enriquezcas de ambas maneras.

Algunos cursos sólo se ofrecen en el formato de curso personalizado.

Los cursos autoevaluados y los talleres autoevaluados contienen los mismos temarios, objetivos, vídeos pregrabados, materiales de lectura y ejercicios de aprendizaje que los cursos y talleres de 4 y 8 semanas de duración. Pero estos cursos y talleres autoevaluados carecen de la asesoría y retroalimentación de un profesor. Por tanto, el profesor no retroalimenta ni individual ni grupalmente los textos de los participantes. Esto significa que no califica ni comenta las tareas y ejercicios de cada participante. Tampoco responde dudas por mensaje individual ni escribe en el foro. Los comentarios de debate y retroalimentación provendrán de los otros participantes inscritos en el mismo curso o taller autoevaluado, quienes pueden publicar en el foro sus ejercicios y tareas, si así lo desean, para recibir opiniones de otros alumnos. No se contemplan videollamadas grupales o individuales en vivo. Los cursos y talleres autoevaluados tienen 12 semanas de duración, para brindar mayor flexibilidad de horarios.

Si estás interesado en acumular cursos y talleres para obtener el certificado de alguno de nuestros diplomados, los cursos y talleres autoevaluados también cuentan. Tres cursos o talleres autoevaluados, con constancia, equivalen a un taller de 8 semanas.

Al cubrir tu cuota de inscripción, te conviertes en un miembro de la comunidad de Skribalia y adquieres el derecho a entrar a nuestra Aula Magna, según tus tiempos e interés.

Contamos con una serie de conferencias y entrevistas con escritores consolidados, profesores o no de Skribalia, acerca de su quehacer literario, sus procesos de escritura, sus lecturas recomendadas, etcétera. Esta lista de conferencias se está actualizando constantemente. ¡Bienvenidos!

CONSTANCIAS Y CERTIFICADOS

Para obtener tu constancia en el caso de cursos y talleres de 4 y 8 semanas de duración, con profesor asignado, se requiere que hayas participado en al menos el 85% de las actividades del programa del curso (vídeos pregrabados, lecturas, debates, ejercicios de escritura y videollamadas). Dicha constancia no tiene costo extra.

Cada plataforma tendrá una semana extra de duración en la cual tu profesor podrá brindarte orientación y retroalimentación. Terminada esa semana extra, se cierra la plataforma.

Si no has completado el 85% del programa para entonces, la única forma de obtener una constancia de ese mismo curso o taller será recursando (y, por tanto, reinscribiéndote y volviendo a pagar matrícula completa).

En el caso de cursos y talleres autoevaluados, para obtener tu constancia se requiere la entrega del 100% de los ejercicios solicitados, así como cubrir un costo extra de $350 MXN.

certificados
diplomados 2

¿Cómo se mide el 85%?

En términos prácticos, para un curso de 8 módulos semanales, tendrías que participar con las tareas de al menos 7; para un curso de 4 módulos semanales, tendrías que participar en las tareas de al menos 3 módulos y medio.

Si te interesa la opción de graduarte de un DIPLOMADO EN ESCRITURA CREATIVA, te invitamos a cursar 3 talleres de formación literaria, 2 cursos temáticos y finalizar un libro de tu autoría con la validación de uno de nuestros asesores editoriales, para con ello completar los requisitos del DIPLOMADO y obtener tu certificado.

Si te interesa el DIPLOMADO EN ENSEÑANZA DE ESCRITURA CREATIVA, te invitamos a cursar 3 talleres de formación literaria, 2 cursos temáticos y el curso titulado “Cómo impartir un taller literario” (teórico-práctico, de ocho semanas), para con ello completar los requisitos del DIPLOMADO y obtener tu certificado.

En ambos diplomados, te sugerimos fuertemente optar por un género literario específico. De esa forma, obtienes un certificado que señale tu área particular de experiencia. Por ejemplo “Diplomado en enseñanza de escritura creativa (género:poesía)”

Esta especialización es opcional.

Nota: Todos los certificados expedidos por Skribalia son para estudios que no requieren validez oficial por la Secretaría de Educación Pública en México. Para obtener un empleo o continuar tus estudios académicos las constancias y certificados de los cursos, talleres, asesorías y diplomados de Skribalia son relevantes a nivel extracurricular, ya que pueden aumentar tu elegibilidad en futuros estudios o empleos. Pero no son grados académicos (licenciatura, maestría, especialidad, doctorado, etc) ni equivalentes.

NUESTROS FUNDADORES

CRISTINA RASCÓN  – Directora y Socia Fundadora
Skribalia une mi formación como economista y mi profesión literaria. Después de casi quince años viviendo en varios países, he observado que los talleres literarios sí despiertan la creatividad y fortalecen herramientas literarias de oficio.
Participar en talleres literarios en diferentes idiomas como el japonés, inglés, francés y portugués, durante residencias artísticas, estudios en el extranjero o mi labor en Naciones Unidas, sea impartiéndolos o como alumna, me obligó a romper paradigmas, a danzar con las letras desde otra musicalidad, a sacar el máximo provecho del mínimo de lenguaje, a imaginar y a empatizar con quienes a simple vista se veían tan diferentes.
Quiero llevar un toque de hogar literario a hispanos fuera de su país y quiero llevar el español, desde una perspectiva creativa, a personas no hispanas. Quiero llevar la experiencia de leer, escuchar y por qué no, escribir en una segunda o tercera lengua, por placer, por ludismo, por hacer literatura. Al volver al idioma propio se verá y escuchará de otra manera, aumentará la precisión, el valor de riesgo, la originalidad.
Bienvenidos a Skribalia, un viaje literario donde el viaje mismo es casa, como decía Bashō.
CARMINA JIMÉNEZ – Socia Fundadora
Los seres humanos deben siempre perseguir sus pasiones y explotar sus aptitudes, pero reconozco que el camino del artista no es fácil, y por tanto muchas personas dudan y renuncian a perseguir esta pasión como una forma de vida. Yo he seguido de cerca la trayectoria profesional de Cristina Rascón, tanto como economista como escritora, y sé que ella se ha mantenido fiel a su vocación, sacrificando a veces otros caminos con tal de dedicarse a la escritura. Su entrega, pasión y valentía despertaron en mí una profunda admiración que me llevaron a convertirme en socia fundadora de Skribalia.
Sé que a través de Skribalia todos, escritores y no escritores, tendremos acceso a opiniones de grandes maestros desde cualquier lugar y a nuestro propio ritmo. Es un espacio de expresión y dialogo para nuestro desarrollo profesional y personal. Estoy fascinada con el concepto de la escuela porque yo misma fui alumna de Cristina en cursos presenciales. Sé que con la pasión, guía y entrega de maestros como ella podemos plasmar en un papel nuestra imaginación con esa voz silenciosa, propia o inventada, que nos acompaña en el día a día.
MAURICIO MOLINA – Socio Fundador
Es un privilegio para mí participar en este proyecto pionero para la cultura mexicana. Skribalia abre un universo de posibilidades para quienes quieran expresarse por medio de la palabra en sus diversos, infinitos ámbitos. Además de la poesía, el cuento, la novela y sus ramificaciones, Skribalia es un espacio para expandir las posibilidades de la creación verbal.
En esta plataforma somos cómplices de la esencial soledad del escritor, compartiendo experiencias, herramientas y conocimientos. Como escritor y como maestro de literatura, considero que Skribalia es un prototipo del futuro de la enseñanza de la escritura creativa y más allá.
X