¿Quién le llamó “feminismo” primero?

Por Estefanía Arista Palacios

La Marcha de las Mujeres convocada para el anterior fin de semana en Washington se extendió a través de los continentes más lejanos: desde la Antártica hasta Australia, las mujeres del mundo se unieron para defender sus derechos y los del resto de los sectores marginales de la población. La marcha promovía la eliminación del sexismo y el racismo. Tanto hombres como mujeres se proclamaron defensores del feminismo. Y después de la ola de ingeniosos y crudos carteles que han sido fotografiados, ¿sabes quién le llamó feminismo primero? ¿De dónde viene la palabra que más se ha escrito, quizás, durante la semana pasada?

Por muchos años se le atribuyó a un filósofo francés, quien fue testigo de los inicios del feminismo. Después, se sabe que Alexandre Dumas utilizó la palabra, en su texto El hombre mujer, como un adjetivo que denigraba a las mujeres que defendían sus derechos. Sin embargo, la palabra es usada por primera vez en un texto de medicina. El libro del doctor  francés Ferdinand Valére, Del feminismo y el infantilismo en los tuberculosos, utiliza el término para designar un trastorno en pacientes con la enfermedad: el “feminismo”, en su acepción médica, afectaba la virilidad de los hombres; los genitales eran más pequeños, las mamas se hacían más abultadas, la barba era escasa.

Gracias a la sufragista Hubertine Auclert, y todas las mujeres que han marchado y marcharon el pasado sábado, el feminismo hoy en día defiende la equidad e igualdad de género. Desde el siglo XIX, viene combatiendo las ideas sexistas que le dieron su origen como palabra.

Curso en Skribalia Los labios de la tierra. Mujeres poetas en lenguas indígenas

Fuentes: Blog Basta de Sexismo y Desesperada News

0 responses on "¿Quién le llamó "feminismo" primero?"

Leave a Message

X