Primer Encuentro Mundial de Poesía Indígena para 2016

Poetas de los pueblos originarios de los cinco continentes realizarán una primera reunión mundial en México para hacer oír su voz en torno de la preservación de sus lenguas y su postura de defensa de una relación respetuosa y armónica con la naturaleza. Pondrán en entredicho, también, el imperativo de la poesía como ligada únicamente a la palabra.

En el encuentro, que tiene como lema “Voces de colores para la madre tierra” y que se realizará del 16 al 23 de octubre de este año, se pretende reunir a cuando menos 80 poetas provenientes de los cinco continentes, en una serie de conferencias, diálogos poéticos, talleres y recitales.

Fue durante el Festival Internacional de Medellín, Colombia, que se tomó la decisión sobre el país y la fecha del Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas, como una manera de reconocer la importancia de la literatura escrita en lenguas indígenas. Este primer encuentro se inaugurará en el Palacio de Bellas Artes para seguir su recorrido por seis estados del país: Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Veracruz, Estado de México y Puebla.

“No será un acto meramente cultural, sino también académico y artístico, que nos lleve a reflexionar entre todos sobre el terrible deterioro que sufre nuestra casa común, la madre tierra. México es hoy un referente internacional en materia de literatura en lenguas indígenas, lo que motivó que el consejo organizador mundial propusiera que nuestro país fuera la sede de este primer encuentro Mundial de Escritores para compartir sus voces y sus cantos, para compartir nuestras diversas visiones sobre el origen y el destino del mundo.”, explicó el poeta Natalio Hernández, quien preside el comité organizador en México.

La realización del Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas surgió a iniciativa de ocho poetas indígenas de África, Europa y América, quienes coincidieron en la importancia de dedicar todo el programa a crear conciencia sobre la crisis ambiental que se vive en el mundo, de ahí que las actividades estén enfocadas a los cuatro elementos: agua, viento, fuego y tierra.

Para más información: Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas

0 responses on "Primer Encuentro Mundial de Poesía Indígena para 2016"

Leave a Message

Precios en pesos mexicanos MXN

X