Patrick Deville presenta “Viva” en México

“La fuerza de la literatura mexicana se debe a su tradición, a la necesidad de tener editoriales, librerías, y lectores”, aseguró ayer el escritor francés Patrick Deville (1957) en la presentación de su última novela Viva en el marco de las actividades de la XXIII Feria Internacional del Libro Universitario de Xalapa.

Entrevistado a propósito de su más reciente trabajo literario titulado Viva, el autor galo reveló ser admirador de la literatura mexicana y sus exponentes como Juan Rulfo o Sergio Pitol, así como escritores jóvenes como Yuri Herrera.

Viva, bajo el sello Anagrama, es según la crítica francesa, un “fresco deslumbrante” sobre México, un texto en el que el autor realiza un viaje por el pasado en el que reflexiona sobre el presente.

La novela del escritor galo se sitúa en el México de 1937, cuando León Trotsky y su esposa, Natalia Ivánovna, desembarcan del petrolero noruego Ruth en el puerto de Tampico. Huyen de Stalin, y los acoge en su casa la pintora Frida Kahlo. Por aquellos años, en Cuernavaca, el escritor británico Malcolm Lowry invoca sus demonios, bebe y escribe Bajo el volcán. El México de la década de los treinta es un hervidero político y cultural, donde se cruzan o viven sin llegar a cruzarse jamás expatriados y autóctonos que van a forjar revoluciones políticas y estéticas que dejarán huella en el siglo XX.

“Así que el libro viene de eso, pero el proyecto en sí consistió en escribir un siglo y medio del planeta, desde la expedición colonial de Francia y España en los años 60 del siglo XIX, hasta el 2014 con las garras de los narcos, haciendo énfasis en los años 20 y 30 del siglo XX, el cual fue muy importante para México y el mundo”, refirió el autor francés.

Deville cuenta que se encuentra en la mitad del camino de una obra compuesta de 12 unidades y dividida en cuatro trilogías. De momento, ha publicado cinco novelas: Pura vida, Kampuchea, Ecuatoria, Peste y cólera y Viva (las tres últimas editadas en español por Anagrama). Todas se inician siempre alrededor del mismo año: 1860. Es el año en que, según el escritor, “se inicia la globalización del mundo y ya todo estará conectado” con la construcción del canal de Panamá.

Viva es un verdadero ensayo sobre cómo funciona el conocimiento humano en el que Deville dibuja un mapa de nuestro planeta a través de una “banda” de personajes geniales y/o locos. Una novela seductora, irónica y lúcida, un juego lleno de paradojas que acontece en México, un país que, como dice el escritor galo, “no se parece a ningún otro”.

0 responses on "Patrick Deville presenta "Viva" en México"

Leave a Message

Precios en pesos mexicanos MXN

X