Pablo Neruda (1904-1973)

Pablo Neruda, poeta chileno nacido en Parral, en 1904. Fue huérfano de madre desde muy pequeño. Su infancia transcurrió en Temuco donde realizó sus primeros estudios escolares. Su nombre oficial fue Neftalí Reyes Basoalto, pero desde 1917 adoptó el seudónimo de Pablo Neruda como su verdadero nombre.

Fue poeta muy diverso, ensayista, político, activista, premio Nobel de Literatura en 1971 (poco antes de su muerte) y una de las máximas figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX. De sus poemas de joven pertenece el libro más leído de la historia de la poesía: Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), escrito y publicado a sus veinte años.

Hasta el momento de su fallecimiento se habían editado más de dos millones de ejemplares con editoriales reconocidas, más ediciones piratas no cuantificadas. Vivió en México, en la Rusia comunista y estuvo en China.

Además del Nobel de Literatura, fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz y nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford. Militó en el Partido Comunista Chileno y apoyó en forma muy decidida a Salvador Allende.

De su obra poética, del amor, el erotismo, la lucha social y el panfleto: Crepusculario; Veinte poemas de amor y una canción desesperada; Residencia en la tierra; Tercera residencia; Canto general; Los versos del capitán; Odas elementales; Extravagario; Memorial de Isla Negra y Confieso que he vivido. Falleció en 1973.

6

Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo.
Y las hojas caían en el agua de tu alma.

Apegada a mis brazos como una enredadera,
las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.

Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia donde emigraban mis profundos anhelos
y caían mis besos alegres como brasas.

Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.

Te recuerdo como eras en el último otoño

Fuentes: Memoria Chilena y Universidad de Chile

0 responses on "Pablo Neruda (1904-1973)"

Leave a Message

X