Once años sin Jorge Eduardo Eielson

Por Estefanía Arista

Eielson perteneció a la Generación de los 50 y es uno de los poetas más reconocidos y de mayor influencia de la segunda mitad del siglo XX en Perú. Desde niño mostró una afición por las artes: era un apasionado del piano y de la actuación. Además de ser poeta, también escribió ensayos, artículos periodísticos y novela.

Eielson se alejó de la poética realizada por sus compatriotas –como lo fue Blanca Varela –para explorar lo que verdaderamente le preocupaba: una expresión pura del lenguaje. Con la evolución de su poesía podemos ir viendo su interés por el jazz y por otras disciplinas que no se relacionan, de acuerdo con el canon, directamente con la literatura. Experimentó mucho con la vanguardia en las artes visuales y eso lo llevo a explorar mucho el sentido de la poesía y del ser.

Donde mejor podemos ver esta búsqueda es en su libro Noche obscura del cuerpo, donde teje con virtuosismo una cronología o antología de las distintas partes que conforman su cuerpo –aunque todas terminan siendo una misma. Una sola perspectiva que se crea a partir de múltiples voces que describen el cuerpo: aparece éste dirigido hacia lo universal y filosófico del mismo, hacia una recorrido un tanto epistemológico en el que el autor se da cuenta de su condición finita. Un poeta que experimentaba desde su propio cuerpo, haciendo uso de todos sus sentidos para lograr un mejor entendimiento del Universo.


Cursos y talleres Skribalia

Mi primer taller de poesía

0 responses on "Once años sin Jorge Eduardo Eielson"

Leave a Message

X