México rinde homenaje a Neruda

A 112 años de su nacimiento, la Embajada de México en Chile rindió homenaje al escritor Pablo Neruda. El acto se llevó a cabo en Isla Negra, sitio donde el poeta tenía una de sus casas. Como parte del acto, el embajador Rubén Beltrán entregó a la Casa-Museo una reproducción de un texto que escribiera Neruda para una exposición que no llegó a realizarse, donde participarían José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Aunque ésta debía estrenarse en 1973, el golpe de estado encabezado por Augusto Pinochet, el 11 de septiembre del mismo año, impidió que se concretara.

De los pintores Neruda escribía: “Estos tres grandes figurativos trazaron en muro o en tela la figura de una patria, estos tres creadores la recrearon, estos reveladores la revelaron. México les debe figura, creación y revelación (…) Me tocó convivir con ellos y participar de la vida y de la luz de México deslumbrante. Si me asombraron con su fuerza y su ternura en su patria, aquí verán en la mía el fervor de los chilenos”.

Los vestigios corporales de Neruda fueron llevados a Isla Negra el pasado 26 de abril, cumpliendo los deseos que el autor externara en vida. Actualmente se está llevando a cabo una investigación frente a las sospechas de que el poeta pudo haber sido asesinado por grupos pinochetistas.

 

Por: Redacción de Skribalia

Fuente: Crónica Digital

0 responses on "México rinde homenaje a Neruda"

Leave a Message

Precios en pesos mexicanos MXN

X