México recuerda a Cervantes y Shakespeare en motivo del Día Mundial del Libro

Las estadísticas lo demuestran: México no es un país de lectores. La OCDE y la UNESCO, a través del estudio “Hábitos de Lectura”, ubican a nuestro país en los últimos lugares a nivel mundial en una lista de 108 países, lo que se traduce en que los ciudadanos mexicanos leen en promedio unos dos libros anuales.

Según la Encuesta Nacional de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, destacan que 40 por ciento de los mexicanos, nunca han entrado a una librería, 13 por ciento no ha leído un libro en su vida y el 70 por ciento lee menos cada día.

Sin embargo, hoy 23 de abril celebramos el Día Mundial del Libro, una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. También es el día en el que recordamos a los dos autores más grandes de la literatura universal que este año cumplen 400 años de su muerte: Cervantes y Shakespeare.

Artistas de 12 países, 12 estrenos mundiales, teatro, música, danza, exposiciones y ciclos de cine, serán parte de las más de mil 500 actividades que conformarán un mosaico cultural sin precedentes para conmemorar los 400 años de la muerte de Cervantes. El programa “Cervantes 400. De la locura al idealismo”, que arranca hoy y culmina en octubre con las actividades del XLIV Festival Internacional Cervantino, es el más significativo del mundo por la dimensión de su oferta, conjuga la obra del reconocido autor, además de todo lo que ha inspirado a través de numerosas generaciones en el arte y la cultura.

Algunas actividades en México

En México, un gran número de actividades en honor al que es considerado “el inventor de la novela moderna”, Cervantes:

En el Palacio de Bellas Artes serán inauguradas a las 10:30 horas, para dar paso a la participación del público, de 11:00 a las 17:00 horas, cuando se realice la mesa de reflexión “Las imágenes de El Quijote”, con el ilustrador Mauricio Gómez Morin, Embajador FILIJ 2016, y el poeta David Huerta, en la Sala Manuel M. Ponce.

Salas de lectura, tanto en la Ciudad de México como en toda la República Mexicana, donde se leerán diversos pasajes de El Quijote.

La Fiesta del Libro y La Rosa en la UNAM (sábado y domingo), estará dedicada al cuarto centenario luctuoso tanto del británico como del español, con diversas actividades.

En el Centro Cultural Helénico se llevará el ciclo De sabios sueños y locos.

En el Centro Cultural Elena Garro, desde las 11:00 horas, los visitantes tendrán acceso a actividades como la narración oral musicalizada “Shakespeare para niños”, de Gisel Casas y Carlos Bretón (saxofón); el Torneo Literario Cervantes vs. Shakespeare (Quijote y Sancho vs. Próspero y Ariel), un diálogo a manera de duelo amistoso musicalizado entre estos reconocidos personajes; la improvisación a ritmo de hip hop titulada Verbo Garro, de Mario Efyl Rotwailer.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a partir de las 18:00 horas, habrá una lectura colectiva de Pedro Páramo, guiada por la narradora Gloria Ávila Dorador, que dará paso a un entretenido y lúdico diálogo entre Elena Garro, Juan Rulfo, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

En la Biblioteca Vasconcelos se exhibirán ediciones de El Quijote del fondo reservado, así como un ciclo de cine de forma paralela con la Cineteca Nacional.

Se colocarán 700 pantallas en todo el país para difundir los espectáculos en torno a Cervantes en el Cervantino, en coordinación con Canal 22.

La plataforma Libros México presentará el módulo Una de libros, donde se difundirá el gusto por la lectura entre los jóvenes y uno de los libros será precisamente El Quijote.

La Coordinación Nacional de Literatura, el British Council y la Cineteca Nacional organizan en abril y mayo el ciclo Charlas sobre Cine y Literatura. Shakespeare 400 años.

La Coordinación Nacional de Teatro del INBA tiene programada a lo largo del año la presentación de obras clásicas de Shakespeare.

Otro proyecto es el Shakespeare Lives México 2016 que llega al país este año para ofrecer diversas actividades concentradas en un Shakespeare contemporáneo, social, local y multidisciplinario que busca impulsar y fortalecer el diálogo creativo entre México y el Reino Unido. La iniciativa quiere llegar a millones de personas a través de colaboraciones con teatros, museos, educadores y artistas para presentar nuevas producciones de las principales obras de Shakespeare.

0 responses on "México recuerda a Cervantes y Shakespeare en motivo del Día Mundial del Libro"

Leave a Message

Precios en pesos mexicanos MXN

X