México prepara su Primer Festival de Novela Negra

Del 17 al 19 de junio tendrá lugar el Primer Festival de Novela Negra “Huellas del Crimen” en el Centro de las Artes, Antigua Penitenciaria de San Luis Potosí.

El cartel lo conforman seis escritores internacionales, entre los que destacan Val McDermid, Bernard Minier, Mari Hannah, Clare Mackintosh y Federico Axat, así como 24 autores nacionales, entre los que se encuentran autores como Paco Ignacio Taibo II, Élmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra, Cristina Rivera Garza, Iris García Cuevas, Diego Enrique Osorno, Bernardo Esquinca, Vicente Francisco Torres, F.G. Haghenbeck, Joaquín Guerrero-Casasola y J.M. Servín, además de Rafael Aviña, Jesús Ramírez-Bermúdez, Mauricio Ortiz, José Refugio de la Torre y el novelista gráfico Ricardo García Fuentes Micro. El festival contará también con la participación de la antropóloga forense Sarah Hainsworth, coautora del análisis al esqueleto del rey Ricardo III de Inglaterra.

La sede del encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno Federal y el gobierno de San Luis Potosí, será el Centro de las Artes, Antigua Penitenciaria de la entidad. En esta sede se darán cita durante tres días, 30 participantes en un festival que quiere sumarse a otros tantos que se realizan en el mundo dedicados a uno de los géneros con más lectores.

talleresEl festival contará con tres conferencias magistrales, ocho mesas de análisis, cuatro talleres, un ciclo de cine, una cena temática para lectores del género policíaco, así como la exposición “Portadas de Nota Roja”.

Entre las mesas de análisis que se llevarán a cabo durante los tres días del encuentro destacan “Periodismo Criminal. Cuando la prensa se tiñe de rojo”; “Escritores de novela negra. Secretos de cocina”; “Ficción y realidad del crimen”; “Buen policía, gran escritor”; “Lo negro del cine negro”; “La mente detrás del crimen. Ciencias médica y forense” y “El presente de la novela negra”.

Durante la presentación del festival, Marina Núñez Bespalova, directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, destacó la importancia de este primer festival pues la novela policíaca es un género con larga aunque joven tradición en México, que comenzó en 1969 con la publicación de El complot mongol de Rafael Bernal.

Por su parte, Mauricio Montiel Figueiras, coordinador de Literatura del INBA, dijo que el encuentro era un asunto pendiente en México y celebró que tenga como sede un espacio idóneo como el Centro de las Artes, que fue la Antigua Penitenciaria de San Luis Potosí, donde quedó resguardada una gran historia.

El encuentro abrirá también espacio a los más pequeños, a través del taller “Técnicas de detectives para niños”: un ejercicio lúdico de acercamiento al género en el que los participantes jugarán a ser detectives, identificar huellas digitales y descubrir mensajes ocultos. Además, una de las actividades más atractivas es “La última cena. Descifrando un crimen”, para doce comensales que ha sido diseñada por Bernardo Esquinca.

Participantes internacionales destacados

Entre los participantes internacionales destaca Val McDermid (Escocia), quien es ganadora de más de 30 galardones y cofundadora del festival de novela policíaca más grande del mundo, el Theakstons Old Peculier Crime Writing Festival; también estará presente Bernard Minier (Francia), merecedor de premios como el del Festival de Cognac (2011) y de l’Embouchure (2012); las escritoras y ex policías inglesas Mari Hannah, quien ha recibido el Northern Writers’ Award 2010, y el Polari First Book Prize 2013 por The Murder Wall, y Clare Mackintosh cuya primera novela I Let You Go (2015) supera los 500 mil ejemplares vendidos y ha sido traducido a más de 20 idiomas.

A éstos se suman Federico Axat (Argentina), cuya más reciente novela, La última salida, vendió sus derechos de traducción a cerca de 20 idiomas, antes de ser publicada en marzo de 2016.

Fuente: El Universal

Para más información: Huellas del Crimen. Primer Festival de Novela Negra

0 responses on "México prepara su Primer Festival de Novela Negra"

Leave a Message

Precios en pesos mexicanos MXN

X