Courses by Instructor



Perfil

Nombre

Víctor Weinstock (Ciudad de México, México, 1963)

Vive en

Ciudad de México

Trayectoria

Discípulo latinoamericano predilecto de Edward Albee, quien lo ha retratado como “un escritor de gran talento y provocativa imaginación [cuya] visión teatral es profunda, vanguardista y vasta.”

Se graduó con honores Summa Cum Laude de la Universidad de Houston, en los Estados Unidos, donde trabajó en los talleres de dramaturgia y direccióncon Albee mismo y con José Quintero. Además estudió actuación en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México con personalidades de la talla de Ludwik Margules.

Ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, el Foro Teatro Contemporáneo y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Fue Director Administrativo del 3LD Art & Technology Center de Nueva York entre 2006 y 2009, donde además fue dramaturgista residente de todas las producciones de 3-Legged Dog Media & TheaterGroup. Ahí dirigió The Curse of the Mystic Renaldo, the(2007),de Aldo Perez—inspirada en un personaje concebido originalmente por Will Eno. Además codirigió y actuó en Fire Island (2008), de Charles Mee. De esta colaboración surgió su proyecto Obras Mecánicas.

Es también autor de Plutón (2007), Bésame mucho (2005), Otra fábula sombría (2005) y De nudos (1993). Otros montajes incluyen La voz humana de Jean Cocteau (1987), Modigliani de Dennis McYntire (1993), La obra del bebé de Edward Albee(2004), Caos de Antonio Álamo (2005), y ¿Quién teme a Virginia Woolf? (2014, codirección Daniel Veronese, Mejor Obra ACPT).

Además es traductor autorizado de Edward Albee, WillEno y Charles Mee. Fue asistente de dirección y producción para Octavio Paz en la Dirección de Guionismo Cultural de Televisa.

Sus ensayos y reseñas se han publicado en: La Jornada (1992-1993), Macrópolis (1993-1994), Revista de la Universidad (2005), El Economista (2006-2008), Emeequis (2009) y Variopinto (2013). Asimismo ha exhibido sus instalaciones interactivas en el Centro Nacional de las Artes, Página 56 (2009), y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Estibadores (2012)

Idiomas

Español e Inglés

Premios

-Artista residente de la Fundación Edward F. Albee (1990).
-2º lugar en el concurso de dramaturgia Federico García Lorca de Nuevo México por la obra Nameless! (1991).
-Beca Jóvenes Creadores del FONCA (1994-1995) ) con el proyecto “Purim: la fiesta de las suertes”, obra publicada por El Milagro (2000).
-Dramaturgista y director de la Mejor Obra Musical de Vanguardia de Nueva York por The Gothamist (2007).
-Única mención honorífica en el 1er Concurso Internacional de Libro Interactivo Paula Benavides por Los sueños del cangrejo y la pitaya (2011).

Redes Sociales

Facebook: Víctor Weinstock
Twitter:@vgweinstock
LinkedIn: Víctor Weinstock

Testimonios

“Como estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM tomé el curso de Teoría y composición dramática, impartido por el profesor Víctor Weinstock, durante los semestres 93-1 y 93-2. Nosotros éramos un reducido grupo de estudiantes (5-6) con pretensiones de escribir para la escena. Fueron meses arduos donde escuchábamos y compartíamos lo que escribíamos. De ese curso surgió un texto (ya olvidado) llamado “Visible obscuridad” que se presentó en el Teatro Santa Catarina de la UNAM.  Recuerdo la efervescencia de esos años y atesoro algunas -no tantas como quisiera- amistades (incluida la de Víctor a quién encontré muchas veces después cenando en alguna fonda o viajando en su Volkswagen azul. Pero sobretodo una frase que repetía Víctor como mantra: ¿Qué quieres ser insecto o entomólogo? Yo, lo sé bien ahora, me quedé de este lado del camino y miro a través de la memoria como el insecto que soy: agitando alguna vez las antenas…” Carlos Nóhpal, Ciudad de México

“Víctor Weinstock es un estuche abierto en diferentes disciplinas artísticas, con sólidos conocimientos y formación académica, relacionada con el teatro, la literatura, la composición y la filosofía. Por otro lado su experiencia en puestas escénicas no sólo en nuestro país sino en el extranjero enriquece y potencia el proceso que uno experimenta de enseñanza- aprendizaje; comparte en cada clase una forma de resolver o de plantear la problemática de la historia, la fuerza o debilidad de los personajes, es un artífice de su materia. Mi intención al tomar su taller era llevar mis historias a un libreto medianamente construido, con fuerza y coherencia.” Corina Jarquín Arellánez, Tijuanense  y radico en Ciudad de México

“Fui alumna del profesor Víctor Weinstock en la asignatura “Taller de Dramaturgia” (mayo-agosto de 2015) en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Sus clases se destacan por brindar una amplia gama de estrategias formativas en el estricto ámbito académico; sin embargo, éstas siempre están acompañadas de otras que incitan al alumno a explorar su capacidad creativa dando como resultado la formación integral de quienes dedicamos nuestra vida a las letras. El trabajo docente de Víctor Weinstock fungió un papel importante para el desarrollo de una de mis obras dramáticas que actualmente se encuentra en espera de dictamen en una convocatoria.” Luz Yarazai Santes Simbrón, Ciudad de México

X