Courses by Instructor



Perfil

Nombre

Víctor Sosa (Montevideo, Uruguay, 1956)

Vive en

Ciudad de México

Trayectoria

Poeta, ensayista, pintor, traductor de la lengua portuguesa y facilitador de grupos terapéuticos. Desde 1983 vive en la Ciudad de México y en 1998 adquiere la nacionalidad mexicana.

Ha impartido clases en la Universidad Iberoamericana y en la UNAM, y ha ejercido el periodismo cultural en los periódicos Reforma, La Jornada Semanal, Milenio, y en las revistas Vuelta, Letras Libres, Universidad de México, entre otras nacionales y extranjeras.

Tomó el Entrenamiento en Psicoterapia e Hipnosis Ericksoniana con la Mtra. Iris Corzo y el Advanced Techniques & Art in Therapy, con Jeffrey K. Zeig, director The Milton H. Fundation, inc., entre otros cursos y diplomados. Actualmente es docente en el Instituto Iris Corzo, de la Ciudad de México.

Es creador del Laboratorio de Escritura Autobiográfica, así como del método terapeutico Escritura Emocional Expresiva –basado en la externalización de los afectos a través de la escritura–, y es fundador de ZONaUNO, Seminario Permanente de Apreciación Poética. Obtuvo el apoyo del FONCA en Proyectos y Coinversiones, 2006 y Residencias Artísticas en Canadá, 2008 y Francia, 2011 y 2014.

Tiene publicados 15 libros de poesía, ensayo y crítica, entre los que se destacan Sunyata (1992), La flecha y el bumerang (Aldus, 1996), El Oriente en la poética de Octavio Paz (Secretaría de Cultura de Puebla, 2000), Decir es Abisinia (Universidad Iberoamericana, 2001), El Impulso (Praxis, 2001), Los animales furiosos (Aldus, 2003), Mansión Mabuse (2003), La saga del Sordo (2006), El principio de eternidad (2009), Nagasakipanema (2011), Gladis monogatari (Fondo de Cultura Económica, 2014, -Premio Internacional Jaime Sabines, 2012-), los video-poemas México lindo y querido (2010), La palabra (2012) y Ritornelo (2014). Su poesía ha sido reunida en un grueso volumen bajo el nombre de Oroboro (2014).

 

Idiomas

Además del español, habla, escribe y traduce del francés y portugués.

Premios

Ha ganado los siguientes premios:

Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines (2012)
Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen (2012)
Mención de Honor del Ministerio de Cultura del Uruguay y de la Intendencia de Montevideo.
Premio Nacional de Poesía Pancho Nácar (2000)
Premio Nacional Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Arte (1998)

Página Web

zonaunopoesia.blogspot.mx/p/victor-sosa.html

Redes Sociales

Twitter: @victorsosa33

Testimonios

“Víctor Sosa es un poeta capaz de construir extrañas arquitecturas verbales alucinando el idioma”. Claudio Daniel. Doctor en Literatura de Lengua Portuguesa, y poeta brasileño.

“Sobreabundancia de imágenes en los versos de Víctor Sosa. Saturación del signo. Más que poesía, rizoma poético, implosión neobarroca.” Efraín Rodríguez, poeta cubano.

Víctor Sosa es uno de los maestros de la lírica contemporánea. Llamarlo poeta se queda corto. Humanista quizá, maestro, escritor… todos esos títulos él ya los consiguió. Hoy es Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, por su libro Gladis Monogatari, del cual el jurado dijo: “Delirante compendio de realidades y voces, un ejemplo gozoso de libertad poética que sólo el rigor otorga.” Juan Peregrina, poeta y editor español.

“Estalla la alegría de las formas en incesante mutación de estirpe que no cesa en la obra poética de Víctor Sosa”. José Kozer, profesor universitario y poeta cubano-americano, Premio Internacional Pablo Neruda.

X