Courses by Instructor



Perfil

Nombre

Miriam Mabel Martínez (Ciudad de México, México, 1971)

Vive en

Ciudad de México

Trayectoria

“Miriam Mabel Martínez entiende el tejido de luces como un lenguaje”, escribe Juan Villoro sobre el libro de crónicas Cómo destruir Nueva York, (2005).

A esta autora le gusta viajar y redescubrirse en sus travesías en los ojos del lector. Se autodefine escritora y tejedora. Sus géneros favoritos son la crónica, ensayo, cuento y el crochet.

Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y una maestría en letras mexicanas en la UNAM. Ha colaborado en las revistas Literal, Casa del tiempo, Este País, El Replicante, Los Universitarios, Origina, Chilango, Superficial y Diplomatic Courier entre otras; así como en los suplementos culturales Laberinto de Milenio Diario, Crónica Dominical y Revista Mexicana de Cultura del periódico El Nacional, entre otros.

Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores y del programa Jóvenes Creadores del FONCA.

Ha realizado residencias artísticas en Vermont Studio Center, Estados Unidos; WritersRoom de Nueva York y en Copenhague en 2011.

Ha publicado los libros: Silvestre Revueltas: El paisajista de la música (SM Editores, 2007); Teoría de conjuntos (Editorial Progreso, 2011) y los ebook Crónicas miopes de la Ciudad de México y Apuntes para enfrentar el destino (Editorial Sextil, 2013). Recientemente participó en la antología Hoteles de paso (Cal y Arena, 2014), Equis Editorial Progreso, (2015) y El mensaje está en el tejido (2016). Fue coordinadora editorial de la revista National Geographic Traveler en español 2008 hasta 2015.

Actualmente trabaja sus Diarios daneses y mientras teje otras rutas de la escritura a través del tejido, tiene una columna quincenal en Excélsior y pertenece al colectivo de yarnbombing Lana Desastre.

Idiomas

Español, inglés.

Premios

-Mejor Feature, Conferencia Internacional National Geographic Society, por el texto 25 lugares para festejar el Día de Muertos, 2014.
-Mención honorífica de biografía y autobiografía de mujer mexicana DEMAC 1994, por Los que viajan solos.

Redes Sociales

Facebook: Miriam Mabel Martínez
Twitter: @tejerespunk

Testimonios

“Gracias a Miriam ha mejorado mi escritura no sólo a nivel técnico sino también en la forma de llegar al lector y captar su atención. Por mencionar un ejemplo, al hacerme reflexionar en la importancia de relatar desde las sensaciones que a nivel personal me provocaban los sitios de los que escribía: olores, sabores, palabras, frases y miradas… Las crónicas de viajes fueron a partir de entonces mucho más detalladas, emocionales y, por lo tanto, más plácidas para quien las leía. Sin duda, escribir desde el corazón y las emociones combinando una buena redacción es una de las claves que Miriam me ha transmitido a través del tiempo”. Rocío Flores escribe para distintas publicaciones, radica en Barcelona, España.

“Miriam me enseñó que no hay tema que se quede corto. Todos los destinos (aunque algunos más que otros) son el comienzo de una historia que puede ser grande. Y, lo que es mejor, política y socialmente provocadora”. Marck Guttman, escritor de viajes, colabora en Glamour, NG Traveler y Bleu & Blanc

“Miriam me ayudó a encontrar el foco de la historia en mis textos, a deshacerme de clichés y frases hechas, a escribir con claridad y estructura, a evitar el uso de adjetivos en situaciones donde describir a detalle es lo que importa para que el lector se ubique en un destino –más allá de definir como bonito, feo, bello, etc-. Lo más importante: a saber cómo venderme en un mundo tan competido”. Cindy Adriana Morales,
Editora de secciones, National Geographic Traveler en español.

 

X