Courses by Instructor



Perfil

Nombre

Mauricio Molina (Ciudad de México, México, 1959)

Vive en

Ciudad de México

Trayectoria

Sergio González Rodríguez apunta que: “Mauricio Molina es el mejor narrador de lo fantástico en la literatura mexicana”.

Es autor de una docena de libros de ficción y ensayo. Las hipótesis narrativas, el erotismo, el doble, las paradojas oníricas, el relumbre de lo sagrado, las tradiciones esotéricas, el terror y la ciencia ficción forman parte de sus obsesiones. Su novela Tiempo lunar es un thriller futurista que explora los fantasmas del laberinto urbano desde una perspectiva onírica. Colecciones de cuentos como Mantis Religiosa, Fábula Rasa, La Geometría del caos Telaraña o La puerta final lo sitúan entre los mejores narradores de su generación.

Su obra aparece en múltiples antologías y ha sido celebrada por autores cómo Christopher Domínguez Michael, José Gordon, Ignacio Solares, Andrés de Luna entre otros.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2004.

Es editor de la Revista de la Universidad de México. Su novela Planetario aparecerá próximamente. Actualmente prepara una colección de cuentos de corte experimental y una novela que versa sobre la identidad, la memoria y los viajes en el tiempo.

 

Idiomas

Inglés, francés, español

Premios

-Obtuvo la beca de jóvenes creadores en la edición de 1989-1990
-Premio Nacional de Novela “Jose Rubén Romero” en 1991 por Tiempo lunar
-Premio Nacional de Cuento de San Luis Potosí 2000, por el libro Fábula rasa
-Premio Nacional de Ensayo “Abigael Bohórquez” 2004 por Último siglo/ Pasajeros de la literatura del siglo XX.

Redes Sociales

Facebook: Mauricio Molina
Twitter: @MauricioMolin28

Testimonios

“Conocí al profesor Mauricio Molina hace más de veinte años, cuando él impartía diplomados de Literatura en la Universidad Iberoamericana. Después, tuve el gusto de ser su alumna en los diversos talleres donde sin duda, gracias a él, logré aprender a pulir mis textos y publicarlos. Su carisma, así como su facilidad para transmitir el arte de la escritura, han generado un semillero de nuevos talentos que, como yo, nos hemos apasionado por la narrativa.” Sandra Fid, Novelista mexicana autora de Mujer sin nombre, Luz entre ceniza y Reina de reyes, entre otras. 

“Mauricio Molina tiene una habilidad notable para hacer que sus participantes encuentren la voz interior idónea para contar sus historias. Basándose en los diferentes géneros literarios y sus estructuras, Mauricio guía al escritor a lo largo de su proceso creativo y hace que éste descubra lo especial y único de sus narraciones y que encuentre el tono preciso para ponerlo en palabras. En sus talleres el ejercicio de la crítica y la autocrítica se convierte en un disparador de creatividad.” Ivonne Saed, Escritora, diseñadora, fotógrafa, autora de Triple historia de un nombre y Paul: autoría, distopía, textualidad

“Tomé en el 2015 un taller de narrativa con Mauricio y estoy muy satisfecha por los resultados obtenidos, tiene amplios conocimientos​ del tema, muestra mucho entusiasmo al compartirlos y nos brinda excelentes recomendaciones y sugerencias, que nos permite mejorar nuestro quehacer como escritores.” Linda Baez Lacayo, Escritora nicaragüense 

X