Courses by Instructor



Perfil

Nombre

Guillermo Vega Zaragoza (Ciudad de México, México, 1967)

Vive en

Ciudad de México

Trayectoria

“Guillermo siempre dice, muerto de risa, las cosas más serias sobre la escritura, y apela, sin sensiblería, a nuestra inteligencia” Verónica Murguía

Es escritor, periodista cultural y profesor universitario. Empezó a publicar crónicas y reseñas a los 19 años en el diario unomásuno. Desde 2004 trabaja en la Revista de la Universidad de México de la UNAM, donde es jefe de redacción y encargado de su versión electrónica. Entusiasta participante y promotor de la tecnología digital, ha impartido cursos y talleres de creación literaria, redacción y comunicación en instituciones tales como el INBA, en las Escuelas de Escritores de la SOGEM, la UNAM, Universidad del Valle de México, Universidad Anáhuac y Universidad Iberoamericana, entre otras.

El crítico literario Ignacio Tejo Fuentes ha dicho que Guillermo Vega Zaragoza “es uno de los que suelen ser llamados narradores natos”. Es autor de los libros de cuentos Antología de lo indecible (Plan C Editores / FONCA / CONACULTA, 2004) y El perro de Brasil, e-book publicado por RD Editores, España, 2012, y de los libros de poesía Preñar el silencio (Editorial Narrarte, 2001); Espejo infinito (Editorial Dionisiaca, 2002); Desde la patria del insomnio (Editorial Fridaura, 2007), y Sinsaber (Editorial Patético, 2012 y 2013).

Ha publicado textos en diversos suplementos literarios y revistas culturales de México y el extranjero. Sus textos han aparecido en más de 25 antologías y diversas publicaciones de México, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Cuba y España, y varios de ellos han sido traducidos al inglés, francés, portugués e italiano. Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM y el Diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la SOGEM.

Idiomas

Español, inglés y francés

Premios

-Mención honorífica en el Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta 2001.
-Mención honorífica en el IV Premio Nacional de Poesía Tintanueva “Marco Antonio Montes de Oca” 2002.
-Tercer lugar de poesía en el Premio Nacional de Literatura y Artes Plásticas El Búho 2000.
-Mención en el Concurso 33 de la revista Punto de Partida de la UNAM.

Página Web

ombloguismo.blogspot.mx

Redes Sociales

Facebook: Guillermo Vega Zaragoza
Twitter: @tundeteclas
About.me: Guillermo Vega Zaragoza
LinkedIn: Guillermo Vega Zaragoza

Testimonios

“Me llamo Carmina Pozos, tengo 33 años y vivo en París. Hace un par de años tomé un curso de creación literaria con Memo Vega. Después de mucho darle vueltas al asunto, finalmente me motivó a creer que todos podemos escribir y descubrí que de hecho es verdad. Lo que más me gustó fue aprender a convertir pequeñas ideas en historias, en encontrar que de cualquier pequeño detalle podemos obtener material para escribir, pero sobre todo la forma en que me guió paso a paso. No se trata de lanzarnos a escribir historias complicadas, se trata de perderle el miedo a la hoja en blanco. Recuerdo mucho los ejercicios sobre a qué huele mi casa, cuáles son las 100 cosas que mas me gustan y las 100 que menos. De pequeñas listas básicas fuimos cambiando a historias mas largas, cuentos y relatos. Después de ese curso, yo solita me fui poniendo metas, a veces las compartimos y otras las he ido guardando para mí, no sé si algún día llegaré a hacer esto de manera profesional, lo que me encantaría. Sin embargo, adquirí un hábito que me satisface, y que utilizo cada vez que puedo, es mi terapia, una forma mas intima de expresión y de autodescubrimiento. Todavía intercambiamos recomendaciones de autores y títulos y nunca me decepciona.” Carmina Pozos nació en la Ciudad de México y vive en París, Francia.

“Hace algunos años estudié el Diplomado en Creación Literaria en la Escuela de escritores de la SOGEM, generación 37. En este diplomado tuve la fortuna de contar con muy buenos maestros, entre ellos Guillermo Vega Zaragoza, un apasionado de las letras y la cultura, lector incansable y poeta empedernido, quien en una ocasión cercana a la fecha para entregar uno de los ensayos que nos dejaba de tarea, me dijo: “Tú ya eres una escritora, y siempre lo serás”, y me instó a continuar escribiendo, no lo culpen, por favor. Terminé el diplomado con muy buen promedio, un cúmulo de herramientas para ejercer mejor el oficio, un montón de cuentos, muchos textos para revisar y la experiencia enriquecedora de conocer a tantos colegas en la misma o parecida búsqueda. Hoy cuento en mi haber con dos libros de cuentos, uno más en antología, un poemario, una novela y un libro-manual sobre habilidades del pensamiento y la enseñanza de literatura, oratoria y ensayo. No olvido ni dejo de agradecer el apoyo de este buen maestro de las letras.” Begoña Borgoña, Ciudad de México, novelista.

“Tomé el Taller Activo de Novela en la SOGEM en 2008 con Guillermo Vega Zaragoza. Guillermo es un tallerista extraordinario (lo digo, aún después de haberme doctorado en Casa Lamm en Creación literaria, área novela). Me dio la estructura previa que se necesita para iniciar y me gustó tanto que no lo dejé ir. Él me guió a lo largo de toda la escritura de mi primera novela: Jantipa, ¿el gran amor de Sócrates? y luego de la segunda: La más amada. Es un excelente lector, encuentra lo que no funciona en los textos y sugiere cambios que mejoran considerablemente lo que uno ha escrito.” María Elena Sarmiento, Ciudad de México.

“Cuando un buen día dices, quiero aprender a escribir, pero no tienes claro por dónde empezar, agradeces toparte con gente como Guillermo Vega, un profesor responsable y comprometido al cien por ciento de la literatura. Un maestro que posee la habilidad del equilibrio perfecto entre los conocimientos y sus experiencias personales con las que te hace sentir que, aunque para muchos escribir no es un buen oficio, sí que lo es, y muy disfrutable además, y que definitivamente, no erraste cuando un día dijiste, quiero aprender a escribir.” Martha A. Echevarría Zapata, Escuela de Escritores SOGEM Puebla.

“Sin duda, Guillermo ha sido uno de los profesores más significativos de mi preparación como escritora. “Novela, arte e historia”, clase que impartió en la SOGEM, en 2005, no sólo representó un emocionante encuentro con referencias literarias y mitológicas fundamentales para mi pluma, sino que, gracias a su guía, resultó un espacio estimulante para el análisis y la creación de personajes e historias.” Alejandra Reyes, Ciudad de México.

“Guillermo Vega Zaragoza es un profesor que comparte generosamente herramientas esenciales para el oficio de escritor. También es un incitador, un provocador que hará que salgas a buscar la imagen, la historia, el diálogo y al narrador en lugares nada inofensivos. Definitivamente uno de los mejores maestros que tuve en SOGEM.” Adriana Gracia Flores, Ciudad de México, ganadora del Premio Nacional Valladolid a las Letras 2010 por su novela Vidas baldías, ediciones Horson.

“Guillermo Vega huye de la enseñanza de la novela canónica: indaga siempre en los márgenes, donde uno se formula las preguntas que importan sobre la literatura. ¿Cuál es el mecanismo interno de esta historia? ¿Qué hace girar este mundo inventado por el escritor? Con cierta noción poética nos descubre al autor como un relojero o un dios que hace salir el sol o lo oculta en la novela. Estos cuestionamientos se han quedado conmigo por más de una década y los toma en cuenta siempre que termino un texto. Nunca dejaré de agradecerlos.” Ira Franco, Autora de la novela La reina está muerta (Editorial Foc, Barcelona, 2014).

X