Courses by Instructor



Perfil

Nombre

Gabriela Vidal (Córdoba, Argentina, 1972)

Lugar de residencia

Entre la Ciudad de México y Córdoba (Argentina)

Semblanza

Trayectoria

“Bajo un manto de fantasía, siempre al límite entre lo real y lo perceptivamente extraordinario, la autora reconstruye la imaginería de la infancia”, dice el diario Clarín (Buenos Aires, Argentina) sobre la obra de Gabriela Vidal.

Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba.

Durante ocho años ejerció el periodismo y desde el 2001 eligió México como lugar para desarrollar una carrera como guionista de cine. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica y se graduó con un guión titulado “Málaga” (premio Imcine 2005).

Escribió “Familia tortuga”, “No quiero dormir sola”, “La vida después” y “El placer es mío”, entre otras películas. También tiene dos novelas, Melancólicos (editada en Córdoba) y Los chicos de las motitos (México, 2015), además de un libro de cuentos, Paseo con fantasma.

Ha impartido talleres en el Cecut (Tijuana), el Instituto Sonoroense de Cultura (Sonora), la Universidad de Celaya y otros espacios del interior de la República mexicana.

Su guión Los chicos de las motitos, basado en la novela homónima, ha sido finalista del Concurso Raymundo Gleyzer del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Argentina).

Ha sido tutora de la beca Jóvenes Creadores y beneficiaria del programa Sistema Nacional de Creadores, Fonca, período 2012-2014.

Idiomas
Español e Inglés

Premios

-Finalista del Concurso Raymundo Gleyzer (INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Argentina), con su proyecto “Los chicos de las motitos”.
-Premio Mejor Primera o Segunda Película por “El Placer es Mío”, dirigida por Elisa Miller, co-escrita por Gabriela Vidal, 2015, en el Festival de Morelia.
-Nominación al Premio Ariel por Mejor Guión Original para “No quiero dormir sola”, 2014.
-Premio Fipresci para “La vida después” (dirigida por David Pablos, co-escrita por Gabriela Vidal) en el Festival de Vladivostok, 2014.
-Premio a la Mejor Película para “No quiero dormir sola” en el Festival de Cine de Morelia, 2012.
-Sistema Nacional de Creadores de Arte de México, ingresa en 2012.
-Premio al Guión “La vida después” para su realización como Ópera Prima del CCC, 2011.
-Premio Ibermedia para Desarrollo Guión “El día de marzo”, 2010.
-Selección Oficial Festival de La Habana, Guión Original “Modelo`86”, 2007.
-Premio del Público para “Familia Tortuga” (dirigida por Rubén Imaz, co-escrita por Gabriela Vidal) Ficco, 2006.
-Premio Cine en Construcción para la post-producción de “Familia Tortuga”, 2005.
-Beca Imcine para Re-Escritura del guión “Málaga”, 2005.

Links

Gabriela Vidal. ”Las ciudades empiezan se empiezan a llenar de fantasmas para mí” , La Mañana Córdoba

Entrevista a Gabriela Vidal, Suplemento de Libros

http://www.atiempo.mx/

Podcast programa En el Fondo Somos Así, Radio Educación a tu gusto

Gabriela Vidal presenta su novela ”Melancólicos”, Revista Universidad Kino

Premios Ariel 2014: Todos los nominados al cine mexicano, Escribiendo Cine

Estos son los nominados para el Ariel 2014, Aristegui Noticias

Gabriela Vidal, escritora, cineasta, docente: Creo que lo que uno hace es abrir mundos, abrir puertas, Canal Sonora

Redes Sociales
Facebook: Gabriela Vidal

Testimonios
”Aprendí a dialogar y entender la importancia de los diálogos. También a tomarme en serio esto de los guiones, a entender que somos escritores. Ya estoy por publicar mi primera novela”. Miguel Piccini, República Dominicana, alumno del CCC.

”A mí me ayudo mucho a enfocar lo importante que es siempre convertir todo en acción. Con el ejercicio donde nos pediste que volviéramos las anécdotas de los cuentos de Cortázar en argumentos para películas, allí me di cuenta como no basta con tener una buena historia tienes que saber contarla y tiene que contarse en cosos que pasan, aquí y ahora de preferencia.” Alejandra Castro, Ciudad de México, Taller de Dramaturgia de San Agustín Etla-Oaxaca y becaria de la FLM.

”Aprendí a no casarme con las ideas, a reescribir y a escuchar opiniones (cosa que nunca había experimentado)” Adrián González Camargo, Michoacán, becario del FONCA y director de la película ”Enero”.

X