Courses by Instructor



Perfil

Nombre

Armando Alanís (Saltillo/Coahuila, México, 1956)

Lugar de residencia

Ciudad de México

Fecha de nacimiento

1956

Lugar de nacimiento

Saltillo, Coahuila, México

Semblanza

Trayectoria

Estuvo a los 16 años en Dublín, estudió Comunicación en la Ciudad de México, y un posgrado en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid.

Obra publicada

Autor del volumen de cuentos La mirada de las vacas (1994); del libro de microrrelatos Fosa común (2008); de las novelas Alma sin dueño (2003), La vitrina mágica (2007) y Las lágrimas del Centauro (2010), esta última sobre Pancho Villa.

En 2015 publicó su segundo volumen de microrrelatos, Narciso, el masoquista, y otro en 2016, Coitus interruptus. Está por publicarse el cuarto, Sirenas urbanas. Incluido en varias antologías.

Traducido al francés, al rumano y al portugués.

Profesor universitario y coordinador de talleres de narrativa, colabora con su espacio Alfileres en el suplemento Laberinto del periódico Milenio. Es hombre de pocas palabras.

Testimonios

”El taller de microrrelatos de Armando es muy completo en dos sentidos: te introduce a este género en auge a través de la lectura y documentales, como aquel sobre el escritor Augusto Monterroso, de los escritores destacados en este género y también de tradiciones, como la China. Así que el alumno obtiene un primer panorama sobre la historia y exponentes del género. Además, los alumnos experimentan a través de escribir varios textos y tallerearlos en las sesiones. Armando Alanís es un destacado escritor de microrrelatos, que comparte ávido su rica experiencia con los alumnos.” Carla Pascual, Narradora.

”El mejor taller de cuento al que he asistido es el del maestro Armando Alanís. Método, estructura y gran conocimiento narrativo son las características y lo que uno como alumno recibe.” Jorge Negrete, Cuentista.

”El año pasado tomé el curso de Autobiografía en la Escuela de Escritores en Cuernavaca con Armando Alanís. A pesar de que el tema no es mi especialidad (mi interés se centra en el cuento y novela), intuí que con Alanís podría aprender algo importante. Y así sucedió. Mi experiencia fue encontrar una suerte de posibilidades, que bajo un espectro de libertad, permitieron que mi proceso creativo se enriqueciera. Me propuso lecturas y me mostró alternativas en cuanto a la forma y el fondo. Logró motivarme en cuanto a seguir una novela inconclusa, lo que no es nada fácil.” Julián Estrada, Narrador, Maestro Internacional de Ajedrez.

”Durante mi preparación en el diplomado del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia tomé el taller de “Cuento III” con el escritor Armando Alanís. Cuando discutíamos el trabajo de algún compañero del taller, el escritor, además de mostrarse respetuoso, enriquecía la retroalimentación con observaciones, sugerencias y críticas pertinentes y agudas. Además, su conocimiento sobre los cuentistas modernos y posmodernos claves de la literatura universal apuntalaba con referentes interesantes nuestros proyectos como escritores en ciernes. Asimismo, el ambiente de compañerismo y levedad que propiciaba en su taller hacía que la crítica y el diálogo fueran más sencillos y abiertos entre los compañeros al momento de trabajar un texto.” Ana Lucía Terán Cornejo, Lic. en Literaturas Hispánicas, escritora.

”Tuve el agrado de tomar el taller de micro relato con el profesor Armando Alanís, en el Diplomado de creación literaria del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del INBA. En el Diplomado tomamos alrededor de 18 materias relacionadas con la escritura y análisis literario, de las cuales puedo decir que el taller fue de los mejores; conocimos la historia del micro relato en América Latina y en México, leímos a sus principales representantes y escribimos nuestros propios textos, siempre supervisados y corregidos por el profesor Armando con la mejor disposición. Fue un placer poder tomar este taller dado que en el profesor Armando se concatena su experiencia como uno de los mejores escritores en activo de nuestro país y su pasión como docente, siempre dispuesto a compartir lo mejor de él en cada una de las sesiones.” Eduardo Velasco, escritor.

X