Mañana inicia PoéticaSonora | México 2016

PoéticaSonora | México 2016 es un programa artístico y académico que busca funcionar como un nodo articulador entre las múltiples propuestas mexicanas, tanto de amplia trayectoria como emergentes, que ponen énfasis en el estudio, la producción, el archivo y la difusión de prácticas relacionadas con la voz extendida al ámbito poético y sonoro.

A través de encuentros, talleres, conferencias, intervenciones y gestión de digitalización de archivos sonoros, PoéticaSonora | México 2016 pondrá a dialogar a diferentes agentes, instancias e instituciones que circulan bajo este tipo de aproximación, para impulsar los diversos campos de acción posibles entre ellos, para formar y ampliar públicos, y para diversificar lo que entendemos por escucha, legibilidades y materialidades del sonido, y arte sonoro.

poetica sonora mexicoEl programa abarca tres ejes de gestión: actividades artísticas, actividades académicas y organización de materiales para un archivo digital de poéticas sonoras en México. Estos ejes se desarrollarán a partir de junio en diferentes espacios institucionales y museísticos de la Ciudad de México, bajo la coordinación del laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades (lleom) y en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y el Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras. Entre las instituciones que se unen al proyecto están la Fonoteca Nacional y la Universidad de Concordia, Canadá.

La actividad con la que da comienzo PoéticaSonora | México 2016 es el Primer Encuentro Archivos de Poesía y Arte Sonoros en México, que busca generar y afianzar una red de agentes que compartan experiencias e intercambien estrategias de labores de archivo y circulación de materiales.

El Encuentro está conformado por cinco mesas de discusión: “¿Cómo se gestiona un archivo sonoro?”, “Públicos en tránsito, públicos en red: la escena del arte sonoro y la música experimental en México desde sus audiencias”, “Prácticas de escucha activa”, “Poesía sonora, arte sonoro: hacia la recuperación de su historia en México” y “Voz en punto, voz en línea: data, colecciones, clasificaciones”. Estas mesas tendrán lugar durante una jornada de actividades el día 28 de junio de 2016, a partir de las 10:00 horas, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

Para más información, consulta el sitio web: www.poeticasonora.mx

0 responses on "Mañana inicia PoéticaSonora | México 2016"

Leave a Message

Precios en pesos mexicanos MXN

X