Los cuatro tipos de historias según Kurt Vonnegut

Por Estefanía Arista Palacios

El escritor norteamericano Kurt Vonnegut comentó en su autobiografía, Palm Sunday, que la mayor contribución a la cultura que había hecho en su vida fue una tesis en antropología acerca de los seis tipos de historias universales. Su tesis de maestría fue rechazada en un principio por la Universidad de Chicago, pero eso no impidió que el autor de Matadero Cinco, Cuna de Gato, Las sirenas de Titán, entre otros, desarrollará una teoría con ocho tipo de arcos narrativos. La idea básica de la tesis consistía en que el protagonista de la historia tenía siempre altos y bajos en su vida y éstos podían ser graficados para revelar la forma de la historia. Te presentamos una descripción de cuatro de estas formas, con sus nombres originales en inglés:

  • Man in Hole: el personaje principal se mete en problemas y sale de ellos después, terminando la historia de manera positiva gracias a dicha experiencia. Dónde leer este ejemplo: la novela Una cuestión personal de Kenzaburo Oé.
  • Boy Meets Girl: el personaje principal se cruza con algo maravilloso que, en un principio, obtiene. Después lo pierde y al final logra quedarse con él para siempre. Para leer este arco: Jane Eyre de Emily Bronte.
  • From Bad to Worse: el personaje principal empieza en una situación bastante pobre y continuamente va poniéndose peor sin ninguna esperanza para mejorar. ¿Qué leer cómo ejemplo? La metamorforsis de Franz Kafka; El extranjero de Albert Camus; Memorias del subsuelo de Dostoievski.
  • Which Way is Up?: La historia es ambigua, como en la vida real, y no revela al lector si los sucesos que van ocurriendo son buenos o malos. ¿Qué leer como ejemplo? Hamlet de William Shakespeare.

Dentro de las gráficas que Vonnegut realizó para diferenciar los tipos de historias, también podemos apreciar uno de sus más famosos consejos para escribir: “mantenlo simple” y “sé un sádico”, esto es, no importa que tan dulces o inocentes sean tus personajes principales, “haz que les pasen cosas horribles para así hacerle saber al lector de qué están hechos”.


¿Te interesó algún tipo de historia? ¿Qué esperas para ponerla en práctica?

Talleres y cursos Skribalia

Fuentes: Gizmodo / The Atlantic

0 responses on "Los cuatro tipos de historias según Kurt Vonnegut"

Leave a Message

X