Lo que William Burroughs pensaba acerca del amor

Por Estefanía Arista Palacios

Este 2017 se cumplen 20 años del fallecimiento del novelista representante de la generación beat y una de las figuras más polémicas de la literatura norteamericana. William Burroughs, nacido el 5 de febrero de 1914 en San Luis, Missouri es autor El almuerzo desnudo, La máquina blanda y Junkie. Lo que estas obras tienen en común es que fueron escritas con una técnica que el denominó en su autobiografía (Call me Burroughs) como la ténica literaria del cut-up. Influenciada por los métodos dadaístas, su método de escritura consistía en tomar una página de un libro, periódico y revista y recortarlo en cuatro. Movía los pedazos o incluso las palabras hasta que alguna frase convincente apareciera ante su vista.

Le fascinaba viajar: aunque el movimiento de la generación beat tenía su base en San Francisco, viajó a Nueva York e incluso vivió en México, y se instaló en Marruecos después de haber asesinado a su esposa –donde se aprovechó de las leyes suaves que permitían el consumo de droga. Más tarde se trasladaría a Londres para buscar ayuda en un centro de rehabilitación que utilizaba métodos experimentales.

Fue un adicto a la heroína y vivió en la culpa de accidentalmente haber matado a la mujer que amaba en una fiesta en la Colonia Roma. Esta culpa le sirvió para refugiarse en la escritura: además de la ficción mantuvo muchos diarios a lo largo de su vida. En una entrada de agosto de 1997 nos habla acerca de la fuerza “eléctrica del amor”. Tres días antes de su muerte escribe: “la única cosa que puede eliminar el conflicto es el amor… el amor puro. ¿Amor? ¿Qué es? El más natural analgésico que existe. Amor.”

El amor por la escritura lo mantuvo vivo y es el amor de sus lectores lo que mantiene viva su obra hoy, veinte años después de que nos dejará con tales palabras, dignas de recordar no sólo en febrero sino para años venideros.

Fuentes: Brain Pickings / Dazed

Skribalia Taller primera novela

Skribalia Taller viajar en primera persona

0 responses on "Lo que William Burroughs pensaba acerca del amor"

Leave a Message

X