Hay Festival llega a Querétaro

El Hay Festival llega por primera vez a Querétaro del 1 al 4 de septiembre para “celebrar la palabra” y ser un impulsor de proyectos que motiven una explosión cultural.

El festival se caracteriza por la difusión de la literatura a nivel local e internacional para promover el diálogo y el intercambio cultural, la educación y el desarrollo.

hay festival queretaroEl evento, que se celebra en diferentes localidades en todo el mundo, como Cartagena de Indias (Colombia), Segovia (España) o Kells (Irlanda), reunirá a un centenar de escritores, pensadores y demás invitados.

“Durante esos cuatro días, en esta ciudad del centro de México se realizarán en torno a 85 actividades multidisciplinares, que tendrán como temática común los libros y los creadores. La idea es transformar la ciudad en diferentes puntos de conversación donde los protagonistas son los pensadores del mundo en que vivimos, pero de una forma amena, distendida y plural”, confirmó Cristina Fuentes La Roche, directora del festival para México y Latinoamérica.

Fuentes avanzó que el programa incluirá “grandes escritores literarios”, premios Nobel y nuevas firmas, aunque por el momento, no puedan desvelar ninguno de los nombres de los participantes.

De esta manera, teatros, auditorios, cines y plazas públicas acogerán lecturas dramatizadas, charlas, mesas redondas, conciertos, lecturas de poesía con música y encuentros para niños, entre otras actividades.

Para los más jóvenes, habrá un programa especial llamado Hay Joven, que se realizará en recintos universitarios.

El festival se presenta con su lema “Imagina el mundo”, para animar a “explorar el mundo como es imaginárselo como podría ser”. Por ello, también habrá espacio para temas que van más allá de lo meramente literario, y que se adentrarán en ámbitos como el periodismo, la ciencia, el teatro, el cine y los derechos humanos.

“No somos un festival académico ni uno dedicado a resaltar las novedades editoriales, por lo que las conversaciones que se den entre los autores participantes y el público tendrán un formato inclusivo. Es una forma de acercarse a los libros, a quien está detrás de ellos. No hace falta haber leído la obra de un autor para participar en los eventos”, matizó la directora del festival Cristina Fuentes La Roche.

El evento se adaptará a su nueva sede mexicana para que logre ser un “punto de encuentro, de comienzo para diferentes iniciativas” de la mano de las instituciones culturales locales. Querétaro quiere dejar marca, y hay la voluntad, tanto por parte de la organización como de las autoridades, para que la ciudad se convierta en una de las sedes permanentes del festival.

La programación estará disponible a finales de julio.

Para más información: Hay Festival

0 responses on "Hay Festival llega a Querétaro"

Leave a Message

Precios en pesos mexicanos MXN

X