Haikús del Istmo

Por Nelson Guerra

HAIKU 32

Caxuuba’ca’ dxi,
lu yú guendanabani
ca binnirañaa.

Desgranan el día
en el campo de la vida
los campesinos.

HAIKU 34

Huaxhini ga’nda’
¿Paraa nga riguiluxe
bixidu’ xtinu?

Noche de invierno
¿A dónde acabarán
nuestros besos?

HAIKU 37

Nisaguié biuxe
ndaanina’ xhí guirá’ Guié’
Xquiitesi Gozio’

Roció de lluvias
en tiempos de Flores
el Arcoíris

HAIKU 55

Ra caguibi xhiaa
guirá’ mani’ huiini’ bí
zuhuaa lu diidxa’

Aleteo
de pájaros viento
a favor

HAIKU  61

Biguidi cuchaa
xhaba ne dxi zedi’di’
Guendanabani

Mariposa que muda
con el tiempo que transcurre
la Vida.


Nelson Guerra López; (1981); Séptima Sección, Juchitán Oaxaca. Psicólogo de profesión y vagabundo por convicción. Promotor de Salud, Deportivo y Cultural.

Estudió la Carrera en Psicología Clínica en el Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT).  En el 2007, él junto con otros profesionistas y no profesionistas crean el grupo de Jóvenes ‘Xquenda Binni laanu’ (Espíritu de Nuestra Gente).  Actualmente Cursa la Maestría en Psicoterapia Humanista en el Instituto Universitario Carl Rogers de Puebla (sede Oaxaca-Istmo); Ejerce la Psicoterapia (Atención Psicológica – consultorio Particular); es Miembro y uno de los fundadores de la ‘Agrupación Juchiteca de Psicología’.

Con el afán de fomentar su lengua natal (Diidxazá), incursiona en la poesía y la música, e imparte cursos de alfabetización en la lengua zapoteca. Sus textos han sido publicados: en el Suplemento Cultural ‘Beeu huiini’, del Diario Punto Crítico, en la Revista y Suplemento Cultural ‘Guidxizá’ (Juchitán); en la Revista ‘Origama’ Arte y Cultura Contemporánea (Mérida Yucatán), en la Revista Literaria y Cultural ‘Papalotzi’ (Guadalajara Jalisco), en la Revista digital literaria “el Humo” (Querétaro), en la Revista de Literatura y Gráfica ‘A Buen Puerto’ (México DF), en la Revista de Arte y Cultura ‘Nagual’ (Tlaxcala), en la revista y suplemento cultural y literario ‘Letras en Rebeldía’ (Mérida Yucatán) y en la antología “ca neza cubi lu diidxaguié’ binnizá” (nuevos horizontes en la poesía zapoteca), editorial “dos puntos” (2014); solo por mencionar algunos. Ha participado en diversos Eventos Culturales, Recitales poéticos, Recitales musicales, en actividades de beneficencia social, en programas de radios y Tv, en Congresos de Psicología (como psicólogo, poeta y cantautor), dentro y fuera de la región; ha escrito canciones para trovadores y cantautores de la región y entre otros más.

‘Naa naca’ xtinne’ ne xti’ ni ganna guipapané naa
ra gunibia’ ca neza guendaripapa xtinne’’.

‘Yo soy de mí y de quien sepa volar conmigo
después de conocer los senderos de mi vuelo’.

*Recuerda que Skribalia cuenta con un Taller de Haiku impartido por Cristina Rascón y el curso Los labios de la Tierra de poesía indígena mexicana impartido por Susana Bautista Cruz.

0 responses on "Haikús del Istmo"

Leave a Message

Precios en pesos mexicanos MXN

X