Ganadores del II Concurso Internacional de Escritura Creativa “Skribalia” (Cuento)

ACTA DE FALLO

El día 29 de enero a las 16:00 horas se reunieron vía videollamada los jurados Lorel Manzano, Imanol Caneyada y Mauricio Molina para dictaminar su resolución sobre los cuentos participantes, con la presencia de la directora de Skribalia, Cristina Rascón, quien fungió como coordinadora de la reunión, sin voz ni voto.

Tras discutir sobre varios cuentos, según su estructura, lenguaje y otras cualidades, decidieron entregar, de manera unánime, el primer lugar al cuento participante con el folio número 024, titulado “La textura del tiempo”, el segundo lugar al cuento participante de folio número 043, titulado “¿Pasta o pollo?” y el tercer lugar al cuento participante de folio número 031, titulado “Mi madre y su yerno”. Se decidió, también de manera unánime, otorgar una mención honorífica al cuento participante de folio 051, titulado “El ojo de buitre”.

En total se recibieron 59 cuentos participantes, provenientes de 8 países (México, Argentina, Venezuela, Colombia, Brasil, Chile, España y Estados Unidos), de los cuales el 54% fueron escritos por mujeres y el 45% por hombres, en conjunto entre las edades de 18 a 73 años. De México se recibieron trabajos de 11 estados diferentes.

A continuación los datos personales de los folios ganadores, cuyas plicas fueron abiertas una vez fallado el concurso y redactado el acta de dictaminación:

Primer lugar: La textura del tiempo.
Dictamen: Por su riqueza de lenguaje, por su marcada vocación literaria, por su capacidad para fabular y el diálogo que establece con la tradición literaria.
Autor: Israel Rafael Alejandro Nájera Molina.
Seudónimo: Saturnino Bajarlia.
Lugar de origen y residencia: Ciudad de México, México.
Premio: Diploma digital, publicación virtual en la Bitácora de Skribalia, membresía de obsequio e inscripción gratuita al Taller de Cuento en línea en www.skribalia.com (duración: 8 semanas). Además, el ganador recibirá un ejemplar dedicado del volumen de cuentos “Telaraña” de Mauricio Molina, cofundador de Skribalia.

Segundo lugar: ¿Pasta o pollo?
Dictamen: Por su definido arco narrativo, porque maneja con acierto una cara oculta y por plantear una teoría de la decisión, por su capacidad de ir de lo cotidiano e intrascendente a la duda existencial.
Autora: María Mozzone.
Seudónimo: Calu Z.
Lugar de origen y residencia: Buenos Aires, Argentina.
Premio: Diploma digital, publicación virtual en la Bitácora de Skribalia, membresía de obsequio e inscripción gratuita a 1 curso autoevaluado en línea en www.skribalia.com, de tema y género literario a elegir por el ganador.

Tercer lugar: Mi madre y su yerno.
Dictamen: Por su juego con el género epistolar, porque oculta con malicia narrativa la revelación final y por el lenguaje visceral de sus personajes.
Autor: Francisco Javier Arguelles Vivas.
Seudónimo: Antonino Ponce.
Lugar de origen: Ciudad de México, México. Lugar de residencia: Austin, Texas, Estados Unidos.
Premio: Diploma digital, publicación virtual en la Bitácora de Skribalia y membresía de obsequio.

Mención honorífica: El ojo del buitre.
Dictamen: Por la tensión permanente del personaje con las circunstancias del ambiente, así como el manejo de lo oscuro y lo siniestro.
Autor: Jorge Enrique Calafell Irabién.
Seudónimo: Feliú de Guixolls.
Lugar de origen y residencia: Ciudad de México, México.
Premio: publicación en la Bitácora de Skribalia, previa autorización del autor.

Los ganadores serán contactados por info@skribalia.com en los correos proporcionados en sus plicas para orientarles sobre cómo hacer válidos sus premios.

¡Felicidades y gracias a todos los participantes!

JURADO CALIFICADOR

Imanol Caneyada (San Sebastián, España, 1968, radicado en Hermosillo, Sonora, México)
Narrador, periodista y promotor cultural, ha publicado los libros de cuentos La nariz roja de Stalin (Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández 2011), La ciudad antes del alba (Premio Regional de Cuento Ciudad La Paz 2009), Los confines de la arena (Premio nacional de Cuento Gerardo Cornejo 2008) e Historias de la gaya ciencia ficción;  así como las novelas Un camello en el ojo de la aguja, Espectáculo para avestruces, Tardarás un rato en morir (premio Concurso del Libro Sonorense 2008), Las paredes desnudas, Hotel de arraigo, novela premiada con el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares para Obra Publicada 2015 y La fiesta de los niños desnudos (Tusquets, 2017).

Lorel Manzano (Ciudad de México)
Escritora y traductora literaria del alemán. Estudió la carrera en Lengua y Literatura Modernas Alemanas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1999 escribe sobre autores de lengua alemana para los suplementos culturales “La Jornada Semanal”, del periódico La Jornada, y “Laberinto”, del periódico Milenio. Por su novela El rumor del aliso obtuvo la mención honorífica del Premio Nacional de Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2011. Ha sido becaria del Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México (2012) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en el programa Jóvenes Creadores, en las categorías de novela (2010) y cuento (2013). Gracias a este último estímulo escribió el libro de cuentos Los quebrantahuesos (Pollo Blanco, 2015), el cual fue acreedor al Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2014.

Mauricio Molina (Ciudad de México, 1959)
Escritor y ensayista, autor de Tiempo lunar (novela, Premio nacional de novela “José Rubén Romero”, 1991), Años luz (ensayos, 1995),  Mantis Religiosa (cuentos, 1996), La memoria del vacío (ensayos, 1998), Fábula Rasa (premio nacional de cuento San Luis Potosí, 2000), La geometría del caos (cuentos, 2002),  El último refugio (novela corta, 2003), Último siglo (2004, Premio nacional de ensayo “Abigael Bohorquez”, 2004), La ballerina y el clochard (teatro, 2005), Telaraña (cuentos, 2008), La trama secreta (cuentos, 2012) y La puerta final (cuentos, 2014), su libro más reciente es la novela Planetario (Almadía, 2017). Ha impartido cursos y talleres en la Universidad Iberoamericana, en la Casa del Lago, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y en El Péndulo, entre otros. Dirigió la colección Voz Viva de la UNAM y fue editor de la Revista de la Universidad de México. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

1 responses on "Ganadores del II Concurso Internacional de Escritura Creativa "Skribalia" (Cuento)"

Deja un mensaje

X