“Es un honor que confíen en mí para encontrar su propia escritura”: Lauri García Dueñas

Entrevista con Lauri García Dueñas, profesora de Skribalia Escuela Global de Escritores en Línea.

Por Dulce María Ramón

De Lauri García Dueñas podemos hablar de manera extensa sobre su trayectoria como escritora y periodista. Al contestar la llamada para iniciar la entrevista lo primero que sale de ella es una voz melodiosa, y serena, indudablemente llena de poesía.

Son poco más de las diez de la noche, el pequeño Agustín duerme y Lauri aun con lo muy cansada que se encuentra nos responde cada una de las preguntas.

Lauri García Dueñas nació en El Salvador (1980), llegó a México hace diez años por una beca que le otorgó la Fundación Henrich Böll (2006-2008), para cursar una maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México, y así fue como poco a poco fue haciendo de México su segunda patria, “siempre decía, bueno hay proyectos, un año más, y así. Y ahora pues tengo un compañero y un hijo mexicano”

La trayectoria de García Dueñas es muy extensa en el universo literario y periodístico. En El Salvador, por ejemplo, fue parte del colectivo literario llamado Elementos, fue redactora en Agencia de noticias EFE. Sus trabajos poéticos, periodísticos y académicos han sido divulgados en diversos periódicos y revistas de El Salvador, México y España. Asimismo ha participado en distintos Festivales de Poesía. Entre sus Poemarios publicados se encuentran: La primavera se amotina, Sucias palabras de amorDel mar es el ahogo; con el que ganó el XVII Premio Interamericano de Poesía Navachiste, Sinaloa, Jóvenes Creadores, El tiempo es un texto indescifrable y La tía. Así como las plaquets: Hombre mar y Mujer en El Mar, El desierto es verde, un error espectacular atravesado por avenidas e hipopótamos líquidos, Saigón, Cuaderno africano, América y Aquí en el borde cúspide.  Es también, Co-autora de los libros de investigación periodística: Tribus Urbanas en El Salvador y El asesinato de Roque Dalton. Mapa de un largo silencio. Sus poemas han sido traducidos al inglés, catalán y recientemente al alemán y árabe.

¿Cómo le cambió la vida a la poeta el saber que estaba embarazada y después al nacer Agustín?

Mis horarios se volvieron muy locos, luego estoy mandando correos  en la madrugada. Pero bueno, cuando supe que estaba embarazada comencé a escribir uno de los dos poemarios que llevo. Uno se llama Llevarás tu nombre, el cual es una bitácora poética de mi embarazo y una carta larga a mi hijo que no conocía frente a frente, pero que estaba dentro de mí. Ahora escribo también en clave poética, algo que se titula Crianza, donde hablo de todo lo que me está pasando como mamá. Los voy pasando poco a poco en la computadora, pero en realidad escribo mucho a mano.

¿En qué momento te separas un poquito de Agustín para poder trabajar?

Ahorita estoy dedicada al bebé, pero imparto un taller, a lo cual le dedico ocho horas a la semana martes y jueves me ausento de diez de la mañana  a 2 de la tarde, para ir a dar mi taller llamado Poesía Viva en el reclusorio de Acapulco

¿En la vida de la poeta, qué tanta trascendencia tiene impartir este taller?

Para mí esta parte social siempre ha sido muy fuerte. Es la segunda vez que doy un taller en un reclusorio. Es muy extremo, de estar cuidando a mi bebé y saber que ellos, mis alumnos, cometieron una falta muy grave. Pero indudablemente me gusta. Ahora tenemos mucho trabajo porque estamos preparando una antología y es un trabajo que nunca olvidaré de mis primeros meses como mamá.

¿Cómo vives esta experiencia?

Es muy importante para mí trabajar en un colectivo como éste. Ellos son olvidados, nosotros no nos acordamos de ellos y ellos siempre, todos los días, se acuerdan de nosotros. Hay una población de al menos 2200 personas y de ellos 29 son mis alumnos, es un trabajo que hago con todas mis fuerzas. Realmente me gusta compartir y acompañar a las personas para descubrirse. Todos ellos se han vuelto muy entrañables y queridos.

¿Cómo describirías el ir y venir,  tu trabajo en la escritura y Agustín?

Como un verdadero milagro –risas-, si es que logro tener tiempo para escribir y ver a  mi bebé. Ahora tengo un cuaderno donde escribo. De pronto me di cuenta que retomé el cuaderno y la pluma. Es más, para escribir poesía no hay nada mejor que esto, lo recomiendo mucho. Me gusta ver cómo está  el cuaderno junto  mí. Ya después lo voy pasando a la computadora.

Has dicho que eres una súper heroína, eres una  mujer que escribe y trabaja todos los días y además eres mamá de un bebé de cinco meses de vida, ¿quién va de la mano contigo?

La verdad es titánico lograr hacerlo, Si no tuviera muchos apoyos de personas que nos aman sería totalmente imposible lograrlo. Si no estuviera Efraín, mi pareja, aparte del apoyo de la familia, de la niñera que apoya unas horas la semana. No se trata –  ni quiero-  de ser madre súper poderosa; eres alguien que puede hacer lo que le gusta, porque tienes el amor incondicional de la gente que te ama.

¿Para ti  que es la poesía en tu ser?

Es mi vida, no hay diferencia. Alguna vez leí lo siguiente y tiene mucho sentido para mí: No hay una diferencia esencial entre el arte y la vida. En mi caso la descubrí a los ocho años y comencé a escribirla a los trece.  No veo mi vida separada de la  lectura. La poesía es todo lo que nos rodea aunque no tenga lenguaje. A todos, creo yo, nos gusta lo que despliega la poesía. Sólo que a algunos nos gusta escribirla.

¿Qué representa para ti dar un taller de poesía?

Para mí enseñar es un honor, que las personas confíen en mí para acompañarlos a encontrar su propia escritura. Yo tengo seis años en diversas aulas físicas y virtuales y siempre me he sentido agradecida de que los participantes confíen en mí y que compartan su vocación. Enseñar poesía es sentarte a compartir el pan.

¿Cuándo Lauri no escribe, no está cuidando a Agustín, ni está dando clases, qué es lo que le gusta hacer?

Estar en la playa. Aquí en Acapulco, en mi nueva vida, es lo mejor que me puede pasar.


*Lauri García Dueñas imparte Mi primer taller de Poesía que inició el 3 de octubre en Skribalia

0 responses on "“Es un honor que confíen en mí para encontrar su propia escritura”: Lauri García Dueñas"

Leave a Message

Precios en pesos mexicanos MXN

X