Entrevista a Miriam Mabel Martínez, profesora de Skribalia

Entrevista con Miriam Mabel Martínez, profesora de Skribalia Escuela Global de Escritores en Línea. Nos responde lo que representa para ella el viajar y cómo lo vincula con la literatura.

Por Dulce Ma. Ramón

 

¿Cuál es la mayor riqueza literaria que encuentra el escritor en sus viajes?

El viaje en sí. La posibilidad de experimentar todos los tiempos en la posibilidad de la escritura, así como puerta para jugar con los géneros. La literatura de viaje va de atrás para adelante o de en medio para atrás y adelante. Puede no tener principio ni fin. Puede ser confesional o vouyerista. Contener ensayo, poesía, novela. Puede tener un toque periodístico, pero también antropológico, sociológico, historiográfico, filosófico. Es una no ficción narrada con todas las herramientas de la ficción. Para mí la escritura de viajes es una especie de etno-novela, filonovela. Una posibilidad de contar lo que sucede en la memoria, en el futuro y en el presente.

¿Importa si el viaje es a un lugar muy distante, fuera de las costumbres del escritor, para que sea más enriquecedor, acaso es mayor el asombro?

No importa adonde viaje uno. Siempre será un viaje diferente porque se hace en un tiempo distinto y uno está cambiando todo el tiempo al igual que los lugares. Lo que hace enriquecedor un viaje es nuestra capacidad por contemplar al lugar tal como es, aceptarlo con sus defectos y virtudes no exigirle cumpla nuestras expectativas. Ver al lugar tal cual siempre nos asombrará porque nos hará ver que hay muchas cosas que dejamos de mirar, que se quedan pendientes y que leemos de una forma distinta simplemente porque la mirada depende del momento personal que vivimos, del momento de dicho destino, la temporada, la compañía, todo influye para transformar el viaje.

¿Qué llevas contigo cuando viajas, para no perder ningún pensamiento, idea etc. Llevas grabadora, libreta, cámara? ¿Cuál, de estos elementos es tu mejor aliado?

Llevo todo, pero en lo que más confío y disfruto es la libreta. Hago muchos apuntes, reflexiones, datos, me gusta apuntar cosas que me gustan y adonde podría regresar. Luego ideas que me surgen al ver algo. Las interrogantes que me despiertan. Antes hacía muchos videitos sobre todo cuando viajaba sola en los que le platicaba a mi pareja cosas que me hubiera encantado o que viera conmigo, o discutido conmigo. Es una costumbre que he perdido porque la inmediatez y el tener celulares todo terreno me quitan las ganas y hacen que escriba más. Uso cámara (y no del celular solamente), grabadora porque hay veces que quiero hacer sólo grabaciones de sonidos que no quisiera olvidar y que me da miedo no recordar. Los videos que ahora hago son acerca de situaciones que no quiero olvidar, de los que necesito una constancia visual-sonora para recordarlos sin edición.

¿Viajas sola, o te gusta en compañía?

Disfruto mucho viajar sola, pero también mucho los viajes con mi pareja, porque su mirada complementa la mía. Pero viajar sola es muy dinámico y me obliga a vivir el lugar a abrirme, a estar.

¿Cuál es la diferencia para ti, entre el escritor, que encuentra su modo de inspiración en los viajes que realiza y el que no?

Creo que no hay inspiración sino búsqueda, curiosidad, escritura. Pero hay gente a la que no le gusta viajar, aunque nos parezca extraño. O quienes disfrutan el viaje hasta que regresan o gente que cree que disfruta viajar pero lo que le gusta es el papel de viajero, es muy seductor para la gente saber que alguien es un viajero, pero viajar no te hace viajero. Hay quienes conocen el mundo sin salir de su zona de confort. Viajar es exigirse a uno mismo experimentar eso que teme, eso que es diferente, eso que no es su cotidianidad. Hacerse extraño. Extrañarse a sí mismo. El viajero siempre está viajando aún como lo dice el título de la novela de Louis-Ferdinard Celine se haga un Viaje alrededor de la noche.

¿Tienes algún amuleto que llevas siempre contigo al viajar?

Quizá mi amuleto es mi libreta. Aunque siempre llevo un libro que creo tiene que ver con el momento que vivo y el viaje.

 

*Miriam Mabel Martínez imparte el taller “Viajar en Primera Persona” en Skribalia

0 responses on "Entrevista a Miriam Mabel Martínez, profesora de Skribalia"

Leave a Message

Precios en pesos mexicanos MXN

X