En febrero celebramos el nacimiento de Bécquer

Por Estefanía Arista Palacios

En febrero celebramos el 181º aniversario del nacimiento de Gustavo Adolfo Bécquer, famoso poeta romántico español nacido en Sevilla el 17 de febrero en 1836. Bécquer escribe cuando el auge del realismo de ha alzado sobre España pero también se resistió a seguir los pasos de poetas como José de Espronceda. Entre sus obras encontramos las Rimas, Cartas literarias a una mujer, Cartas desde mi celda y Libro de los gorriones.

Era parte de una familia de nobles comerciantes; fallecieron en 1847 y él y su hermano fueron adoptados por una tía. En 1854 se fue a Madrid para probar su suerte como escritor y, aunque ganó dinero colaborando en algunas revistas y zarzuelas, vivía la gran mayoría del tiempo con dinero que su hermano le daba. Aceptaría más adelante un trabajo como redactor en un periódico para mantener a su esposa Casta Esteban y Navarro y sus tres hijos.

El solía repetir la frase atribuida a Lamartine: “la mejor poesía escrita es aquella que no se escribe”. Quizá algo de ello tendría que ver con que en 1868 perdió su libro de poemas durante los disturbios revolucionarios y tuvo que volver a escribirlos. Tras su muerte, amigos suyos recolectaron fondos para publicar sus escritos y ayudar económicamente a su familia. En 1857 contrajo tuberculosis y eso terminó quitándole la vida años después. En los días de agonía previos a su muerte le comentó a su amigo Augusto Ferrán que tenía el presentimiento de que muerto sería más y mejor conocido que vivo. Bécquer  no se equivocó: hoy es una influencia innegable para entender la vida en su época y para la concepción de la poesía en el siglo XIX.

Fuentes: Universia México /  Milenio 

Taller en Skribalia: Mi primer taller de poesía

0 responses on "En febrero celebramos el nacimiento de Bécquer"

Leave a Message

X