Diez pasos para promover la lectura en niños

Según la encuesta de Lectura y escritura realizada en el año de 2015 por el Gobierno Federal, en México  se lee un promedio de 5.3 libros al año, de los cuales solamente el 3.5% se leen por gusto. Los datos anteriores son muy similares en España,  donde más del 35% de la población española no lee nada. Por ello uno de los colegios más renombrados en España Brains International School dio a conocer un decálogo el cual tiene la finalidad de infundir el gusto por la lectura a temprana edad.

1. Libertad de elección. El niño tiene capacidad de crítica y se le debe dejar que él mismo elija sus libros.

2. No imponer la lectura. Hay que ser asertivo y jugar con la recompensa para incentivar la lectura.

3. Entender la lectura como un juego. Enseñar la cara amable y lúdica de los libros, sin relacionarlo con el mundo académico.

4. Leer en espacios creativos. Dejar a un lado escritorios y habitaciones. Existen los parques y jardines públicos donde se puede leer

5. Establecer una rutina diaria. Elegir al gusto del niño un espacio y un tiempo para la lectura diaria.

6. Abrir las puertas a la lectura digital. Usar las tablets y celulares como aliados, donde los niños encuentren lecturas. Existen diversas páginas que las brindan.

7. Disfrutar la lectura. Buscar la manera de recreación y compartirla con la familia. Renunciar a la idea de pensar que es una actividad solitaria.

8. Involucrase en sus lecturas. La mejor manera de involucrarnos en las lecturas de los niños, es relacionarse en sus géneros títulos, personajes favoritos.

9. Impulsar su imaginación animándolos a escribir sus propias historias. Una de las cualidades que nos brinda leer es que la imaginación se incrementa. Estimulemos al niño para que escriba sus propias historias

10. Enseñar con el ejemplo. Los niños buscan ejemplos para seguirlos y los primeros modelos trascendentes en sus vidas se encuentran en su hogar.

Fuente: El Confidencial

0 responses on "Diez pasos para promover la lectura en niños"

Leave a Message

Precios en pesos mexicanos MXN

X