Taller máscara y realidad

FECHA DE INICIO: 5 DE FEBRERO 2018

0 ALUMNOS MATRICULADOS

    Personajes en busca de su autor

    La crítica moderna ha desdeñado al personaje en la narrativa. Lo considera un elemento confuso, artificioso; afirma que hay una pretensión desmedida en crear un ente de ficción sobre el que el autor o autora tenga pleno conocimiento de las causas y motivaciones que lo llevan a actuar, pensar y sentir de esta u otra manera.

    Pero hay quienes creemos que la presencia en nuestras vidas de seres de ficción como don Quijote o Sancho, Madame Bovary, Anna Karenina, Gregorio Samsa, Raskólnikov, Bartleby y muchos más le da un significado especial a la existencia, proporcionándonos claves para entender eso que llamamos la condición humana.

    La intención de este curso es reflexionar desde la teoría y la práctica sobre el personaje como elemento fundamental a la hora de escribir una novela, un cuento, un relato, una obra de teatro o  un guion cinematográfico.  ¿Cómo y cuándo nace un personaje? ¿Cómo crece, evoluciona y se transforma? ¿En qué momento llega a nuestra puerta, al igual que Augusto Pérez lo hace a la puerta de Unamuno en Niebla, para reclamarnos por las decisiones que tomamos, obligándonos a cambiar el curso de la trama?

    Ente de ficción, ente real, máscara y realidad. Conceptos escurridizos que en este taller buscaremos aclarar. ¿Quién se atreve a afirmar que Eligio y Susana no viven aún en Arcadia? ¿Acaso no creamos todos los días un personaje para nuestras redes sociales?

    Veremos también cómo la construcción de la trama, independientemente del género que queramos abordar, se basa en el hecho de que los personajes entran en conflicto con su realidad (social, política, cultural, psicológica), y cómo este conflicto empuja a los personajes hacia su destino. En su novela más reciente, 4 3 2 1, Paul Auster juega de manera deliciosa con estos “qué pasaría si…”, de tal forma que las cambiantes circunstancias de Ferguson, el personaje, plantean diferentes escenarios. Hay un Ferguson en el que su padre muere en un incendio, hay un Ferguson en el que sus padres caen en la pobreza, hay un Ferguson en el que sus padres se vuelven millonarios. Pero siempre es el mismo Ferguson. ¿Seguro que siempre es el mismo Ferguson?

    Desde una retroalimentación propositiva y edificante, conoceremos y analizaremos  a personajes inolvidables del cine y la literatura; y a través de diversos ejercicios escriturales enfrentaremos juntos el difícil pero fascinante desafío de crear un ente de ficción, sea para cuento, novela o dramaturgia, que logre con el tiempo trascender su universo ficticio para vivir en otras realidades.

    DINÁMICA DE TRABAJO

    1. ¿Qué día de la semana y a qué hora serán las sesiones grupales en videollamada?

    Sábado por la mañana, a las 12:00 del mediodía (CDMX); en caso de que a la mayoría del grupo no le convenga, nos pondremos de acuerdo.

    2. ¿Cuántas videollamadas grupales habrá en el curso y de qué duración?

    Una por semana, con una duración de una hora.

    3. ¿Cada semana hay un ejercicio de escritura?

    Sí, cada semana.

    4. ¿Los trabajos se envían a todo el grupo o sólo al profesor?

    A todo el grupo.

    5. ¿Todos opinan sobre mi texto o sólo el profesor?

    Todos podrán opinar, pero sólo después de que el profesor haya emitido su opinión.

    6. ¿Cómo me retroalimentará el profesor sobre mi trabajo?

    Por escrito con correo personal al alumno y de forma oral durante la sesión de vídeo llamada grupal. 

    7. Curso personalizado

    Este curso lo puedes tomar de forma individual, con igual temario y duración. La fecha de inicio y el horario de las videollamadas lo eliges tú. Toma en cuenta que el costo de un curso personalizado es 3 veces el precio de un curso grupal. Otra opción es tomar el curso con tu propio grupo, bajo un horario de común acuerdo, en un ambiente de tu confianza, con temario y costo original. Solicita y diseña tu propio curso, individualizado o grupal, en info@skribalia.com 

    Contenido del Curso

    Taller Máscara y realidad
    1. La crisis del personaje en la narrativa moderna 7 días
    Son muchos los estudiosos que consideran que el personaje en la narrativa es una abstracción confusa y desencaminada. ¿Pero es posible contar una historia sin personajes bien delineados? Madame Bovary, don Quijote y Sancho, Bartleby, Gregorio Samsa parecen decirnos lo contrario.
    2. Persona y personaje 7 días
    Persona y personaje comparten la misma raíz griega: prósopon, máscara. Diferencias y semejanzas entre el ente real y el ficticio. Un personaje puede trascender el universo ficcional en que fue creado cuando se emancipa del autor.
    3. Personajes principales, personajes secundarios 7 días
    Algunos personajes llevan sobre sus hombros la trama del relato, otros son circunstanciales, pero todos son cruciales en el desarrollo de la historia.
    4. La psicología del personaje 00:00:00
    ¿Cómo ha evolucionado la psicología de los personajes a lo largo de la historia de la literatura? Desde la omnisciencia del autor hasta la teoría del psicoanálisis, según la cual nuestra mente está a merced de fuerzas incontrolables, la pregunta sigue: ¿por qué se comporta como se comporta un ente de ficción?
    5. Personaje y conflicto 7 días
    Amos Oz afirma que la literatura es sobre puentes cayendo, es decir, sobre individuos que entran en conflicto con su realidad interna o externa. Los personajes de un relato toman vida y se edifican en la forma en que enfrentan el conflicto.
    6. El personaje habla: la oralidad en el relato 7 días
    Para Heidegger el lenguaje es la casa del ser. Cuando la oralidad irrumpe en el relato, a veces este chirría, otras, fluye en armonía. La oralidad se vuelve palabra escrita y entra en contradicción.
    7. El personaje y la acción en los géneros dramáticos 7 días
    En el libreto de una obra de teatro y en el guion cinematográfico, conocemos a los personajes por sus acciones. Drama es una palabra de origen griego que significa hacer, actuar. En los géneros dramáticos la historia se cuenta a través de actos y dichos.
    8. El entorno del personaje. Atmósfera, geografía, clima. 7 días
    Todo aquello que rodea a un personaje influye en él, todo lo conocemos a través de él. Y todo aquello que no esté de alguna manera al servicio del relato y el personaje, es superfluo, según el famoso principio del arma de Chéjov.
    Encuesta de final de curso 4 días

    Opiniones del Curso

    5

    5
    2 ratings
    • 5 stars0
    • 4 stars0
    • 3 stars0
    • 2 stars0
    • 1 stars0

    No se han encontrado opiniones para este curso

    HACER ESTE CURSO
    • $ 2,850.00
    • 3 semanasINICIO EN
    • 1 mes, 3 semanas
    TODOS LOS PRECIOS SON EN PESOS MEXICANOS ($MXN)

    BÚSQUEDA AVANZADA

    CURSOS Y TALLERES

    X