Celebramos 100 años del nacimiento de Carson McCullers

Por Estefanía Arista Palacios

Lula Carson Smith, nacida en Georgia el 19 de febrero de 1917, escribió cuatro novelas a lo largo de su vida, dejando así un legado en la narrativa sureña estadounidense y ubicándose a la par de autores como Flannery O’Connor, William Faulkner o Truman Capote.

Murió en 1967, después de haber llevado una salud inestable: contrajo fiebre reumática a los 15 y sufrió dos derrames cerebrales antes de cumplir los 30, los cuales le dejaron una parálisis en su brazo izquierdo. No es sorprendente entonces que su producción literaria no sea tan vasta. A los 23 años, su novela El corazón es un cazador solitario se convirtió en un début literario. En ella, así como en Frankie y la boda, McCullers narra la historia de las parias sociales: adolescentes incomprendidos, contradicciones maritales y sociales, el mundo áspero y ardiente del sur estadounidense. En el último, uno se encuentra ante un clásico literario, a la manera de El guardián entre el centeno de J.D. Salinger. Aunque fue adaptado como película en 1968, la historia de Frankie tiende a ser olvidada. Había mucho de McCullers en ella: una niña que se obsesiona con la boda de su hermano y quiere ser parte de su nueva familia. La atmósfera es más lenta, llena de introspecciones del personaje, quien comienza a llamarse F. Jasmine para poder ser aceptada dentro de un grupo. El lector va de la mano con McCullers mientras retrata la crueldad de la infancia y el sentido de pertenencia tan necesario que quizá ni ella misma encontraba al llegar a la sociedad literaria en los años 40, todavía con un aspecto alto, pálido e infantil.

Uno de los elementos que hacen de Carson McCullers distinguible entre los demás autores representativos del gótico sureño, mencionados al principio, es la ternura con la construye sus personajes, un desamparo inquietante y cálido con el que nos acerca a cada uno de ellos. Algo de lo que sin duda estaba consciente y deja en claro con esta frase suya: “yo tengo más que decir que Hemingway, y Dios sabe que lo he dicho mejor que Faulkner”. Afortunadamente para nosotros, dejó una carrera como pianista sin dudar jamás de su vocación como escritora. Este año, Seix Barral conmemora su nacimiento y su muerte editando su obra completa con una traducción inédita de un epílogo de Tennesse Williams.

Fuentes: El País y The Guardian

0 responses on "Celebramos 100 años del nacimiento de Carson McCullers"

Leave a Message

X