Alberto Chimal: entre gatos, libros y zombis

Entrevista con Alberto Chimal, profesor de Skribalia Escuela Global de Escritores en Línea.

Por Dulce Ma. Ramón

A Alberto Chimal lo escucho desde mi teléfono celular, hemos por fin coincidido en día y horario para la entrevista. La mejor manera que encontramos fue vía Skype un viernes a las siete de la noche. Nuestra charla es espontánea, preguntas que tienen que ver con su día a día y las responde sin ningún problema.

Alberto es autor de más de una docena de libros de narrativa, ensayo y dramaturgia; además de ser colaborador habitual de revistas y suplementos culturales. Varios de sus libros han sido traducidos al inglés, francés, italiano y húngaro. También, le gusta la docencia por lo que imparte clases en diversas universidades. Conjuntamente, inició una nueva aventura en Skribalia impartiendo el Taller de Minificción (mundos enteros en menos de una página)

Aquí, nuestra plática

DMR: Hola Alberto, ¿Tienes algún proceso cuando comienzas tu trabajo diario como escritor?

AC: No como tal, digamos que tengo una dinámica, la cual por ejemplo es el subrayado con marcador, la impresión de lo que escribo para ir corrigiendo, algo sencillo.

DMR: Dime, entre hombres lobo, vampiros o zombis ¿qué prefieres?

AC: Por supuesto a los Zombis, son seres más enigmáticos, con muchos atributos que explotar. La verdad, es que los hombres lobo y los vampiros ya los vemos hasta en películas románticas y nada que ver con el misticismo de los zombis – risas-

DMR: ¿Por qué tu vida está llena de gatos?¿Cuántos gatos tienes?

AC: Son excelentes compañeros, respetuosos de los espacios. Mi esposa Raquel y yo, tenemos dos. El mayor tiene 13 años, es un poco gruñón y se llama Primo. El segundo es aún un joven, tiene 4 años y tiene el nombre de Morris. Los dos siempre presentes en nuestras vidas, son parte importante.

DMR: Sé, que te gusta cocinar. Un platillo que presumas y con quién lo compartes

AC: Sí, es un gusto el cocinar. Puedo decirte varios, pero por ejemplo una pasta con una salsa que hago donde pongo especias, me sale muy buena. Y pues lo comparto siempre con Raquel y por supuesto con los buenos amigos. Así todo sabe mejor.

DMR: Si  tuvieras que regalarme un libro ¿cuál sería?

AC: El libro de la imaginación del escritor mexicano Edmundo Valadés y la razón es porque estoy seguro que más de un cuento de este libro te gustaría. Es un libro con las mejores historias escritas.

DMR: ¿E-Book o libro de papel?

AC: Los dos tienen funciones importantes, depende mucho del lector. Pero no debemos subestimar al libro electrónico pues nos brinda la comodidad de poder traer una gran cantidad de libros en un solo dispositivo, lo que en estos tiempos de espacios y tiempos reducidos es un gran beneficio.

DMR: Por último dime, ¿que traes en las bolsas de tus pantalones en estos momentos?

AC: Pues monedas… creo – comienza a reír-  deja te digo…mi celular, mi cartera. –Vuelve a reír- Nunca me habían preguntado algo así.


*Alberto Chimal imparte el Taller de Minificción que inicia el 29 de agosto en Skribalia

Fotografía: Correo del Libro

0 responses on "Alberto Chimal: entre gatos, libros y zombis"

Leave a Message

Precios en pesos mexicanos MXN

X