“A la Orilla del Viento” del FCE celebra su primer cuarto de siglo

La Colección A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica (FCE) celebra sus primeros 25 años por lo alto con la realización de más de 200 actividades y la presencia de autores como Anthony Browne, Satoshi Kitamura, Sebastian Meschenmoser y Gabriel Pacheco, entre otros.

A la Orilla del Viento es una colección que nació en 1991 a iniciativa del editor Daniel Goldin, quien en ese momento trabajaba para el Fondo de Cultura Económica. Esta colección publica, desde entonces, un promedio de nueve títulos por año, libros realizados por escritores, ilustradores, dibujantes y caricaturistas de distintos países, que han abordado tanto temas realistas como fantásticos.

Esta es una serie singular que a la fecha ha publicado 226 títulos que ha llevado a lectores de distintas edades, desde los que están aprendiendo a leer hasta los grandes lectores, por los más variados universos con un espíritu de alegría, variedad y respeto hacia el lector.

José Carreño Carlon, director de esta casa editora, puso énfasis el día de hoy en que los creadores, los libros y sus lectores serán los protagonistas de este festejo para los primeros 25 años de una de las colecciones que abrió camino en la industria editorial de habla hispana.

El FCE recibirá la colaboración de diversas instituciones que se sumarán a varias de las actividades que se han organizado a lo largo del año: la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura federal, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, Papalote Museo del Niño, el Goethe-Institut Mexiko y la Unidad de Cultura del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

De acuerdo con Carreño Carlon, talleres de literatura, escritura, en las diversas sedes del FCE en el mundo y principalmente en la 36 edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) a celebrarse en noviembre, concentrarán todas las actividades.

Siendo este 2016 el Año Dual México-Alemania, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, expresó en la rueda de prensa, su beneplácito y refirió que su país será invitado de honor en el FILIJ.

“Se pretende reforzar aún más, los lazos de amistad ya fuertes, entre ambas naciones, conocernos mejor, más allá de los estereotipos; tendremos más de mil eventos en el sector cultura, ciencias, industrial, universitario, etcétera”.

Entre las actividades que está preparando la FCE, destaca la publicación en forma de un álbum (en coedición con Dirección General de Publicaciones de la Secretaria de Cultura) del primer libro que dio origen a esta colección: “El pozo de los ratones y otros cuentos al calor del fogón”, en una edición bilingüe español-náhuatl, con la traducción de Mardonio Carballo e ilustraciones de David Daniel Álvarez.

Marina Núñez, titular de la DGP, comentó que también se realizará una aplicación de uno de los libros más queridos por los niños y uno de los más reimpresos: “Trucas”, de Juan Gedovius; y se pondrán en formato electrónico 25 títulos de la colección A la Orilla del Viento, entre los que se encuentran “Anibal y Melquiades”, de Francisco Hinojosa.

También “El abuelo ya no duerme en el armario”, de Silvia Molina; “Las golosinas secretas”, de Juan Villoro; “El diario de un gato asesino” y “El regreso de un gato asesino”, de la escritora inglesa Anne Fine, formarán parte de la librería virtual del FCE.

Cabe destacar la presencia del FCE en el Festival Cervantino en el que llevará un equipo de narradores orales con un espectáculo alrededor de la figura de Cervantes. También la casa editorial tendrá una fuerte presencia en distintas Ferias del Libro en estados como Veracruz, Baja California, Hidalgo, Oaxaca y, desde luego, en el marco de la FIL de Guadalajara.

A estos festejos se unirá también el Sistema de Transporte Colectivo Metro con la impresión de 10 millones de boletos conmemorativos por los 25 años de la colección A la Orilla del Viento, que saldrán a la venta el lunes 7 de noviembre de este año.

0 responses on ""A la Orilla del Viento" del FCE celebra su primer cuarto de siglo"

Leave a Message

Precios en pesos mexicanos MXN

X